Agrandar imagen
Tras el plenario desde el gremio hicieron público un comunicado donde expresan que la “organización viene llevando adelante un plan de acción que no solamente se centra en la disputa salarial sino que además se fundamenta en otros frentes de conflicto vinculados a las escuelas, a las condiciones de trabajo, las falencias y dificultades vinculadas a la conectividad, los insumos tecnológicos, la situación por las que atraviesan las alumnas y alumnos de los sectores más desprotegidos, la problemática ambiental, el proceso de enseñanza en tiempos de educación a distancia, la cuestión de género y diversidad, la disputa por mayor distribución de la riqueza, forman parte en su conjunto de nuestra agenda reivindicativa y de demandas”.

En la declaración anterior decíamos “somos claros, nuestra confrontación no es contra el Estado, es frente al gobierno en tanto se presenta a cercenar derechos, y este es el caso”.

AGMER “ha logrado consolidar un programa común, que encuentra en la necesidad de construir un Estado cada vez más presente a favor de las trabajadoras y trabajadores, de los más postergados y desprotegidos de la sociedad su anclaje en este momento histórico.

De esa manera hemos comprendido que la consolidación de nuestra herramienta sindical (respetando profundamente el pensamiento distinto) y la unidad con otras organizaciones hermanas eran fundamentales para afrontar estos tiempos de pandemia y de profunda crisis económica.

Y ese entendimiento nos permitió, en el marco del Frente Gremial, ponerle freno al avance de la Ley de Emergencia, a la que ya hemos caracterizado en forma reiterada como de “ajuste” a las trabajadoras y trabajadores.

Las estrategias colectivas, como las que llevamos adelante con las 100 horas de radio por la defensa de la educación pública y nuestros derechos, las distintas acciones llevadas adelante en nuestras 17 seccionales, las presentaciones realizadas frente a la Dirección de Trabajo, sin lugar a dudas forzaron a frenar el avance de la Ley de Emergencia. Pero además, también obligaron a la patronal a tener que expedirse sobre la cuestión salarial.

En este sentido, del mismo modo que lo hizo la Comisión Directiva Central, el anuncio del Gobierno, realizado el 1 de octubre pasado, está muy lejos de satisfacer la urgencia salarial de las trabajadoras y trabajadores, no solo por los montos y ser en “negro” sino además por su carácter profundamente distorsivo. Este Plenario vuelve a insistir en la urgente necesidad de darle continuidad a la discusión salarial en el ámbito paritario, que fuera abandonado por la patronal de manera unilateral, tal cual fuera denunciado ante la Dirección de Trabajo por nuestro sindicato.

Plan integral de lucha de tres semanas y media

En ese marco, tras el plenario el gremio definió el viernes 9 de octubre, el miércoles 14 y jueves 15, el lunes 19 y martes 20, el miércoles 28, jueves 29 y viernes 30, como días de desconexión virtual.

Además se realizará un video con insumos de la comisión del salario para distribuir por medios locales y redes; se dará lugar al auto parlante por los departamentos, se reditarán trasmisiones de radios organizadas por las seccionales y con la participación de otros sindicatos del frente gremial en días y horarios diurnos a consensuar.

También se prevé colocar afiches y pasacalles en los lugares claves de las distintas ciudades y actividades departamentales a organizar por las comisiones directivas departamentales.

Etiquetas

Gremiales