Agrandar imagen Romero dijo que Azcué también se sumaría al reclamo de los intendentes.
Romero dijo que Azcué también se sumaría al reclamo de los intendentes.
Como se informara este viernes, Rosario Romero, junto a más de 20 intendentes del país, afirman que la medida es "contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse". La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Economía anunciara la eliminación del Fondo Compensador para el Interior que otorgaba subsidios al transporte público de las provincias.

Los jefes comunales se autoconvocarán en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma y llamarán a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia

El documento fue suscripto por los intendentes Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Pablo Javkin (Rosario), Juán Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juán Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta) Rosario Romero (Paraná), y Raúl Jorge (San Salvador De Jujuy).

También firmaron los intendentes Marcos Ferrer (Río Tercero), Javier Martínez (Pergamino), Santiago Passaglia (San Nicolás), Ulpiano Suarez (Mendoza), Pablo Petrecca (Junín), Eduardo Accastello (Villa Maria), Damián Bernarte (San Francisco), Eduardo Tassano (Corrientes), Carlos Saloniti (San Martín de Los Andes), Luis Bertolini (Plottier), Mariano Gaido (Neuquén) y Marcos Castro (Viedma).
Conflicto
En declaraciones radiales, Romero argumentó que "el fondo se establece por ley, está presupuestado todos los años, y sale de un impuesto a las naftas, que se coparticipa a las provincias en un 15%". En ese sentido, la mandataria agregó que "el 85% de ese fondo para ayudar a solventar el transporte público de pasajeros queda en el AMBA, que es Buenos Aires y Gran Buenos Aires".

Con esta medida, continuó Romero, "hoy día, en las ciudades que tenemos transporte público, no vamos a tener más el aporte de Nación y vamos a tener obviamente dificultades con el aporte de la provincia porque el gobernador Frigerio está con el compromiso de hacernos el aporte hasta el mes de junio pero sabemos que las provincias tampoco están recibiendo remesas de fondos por fuera de la coparticipación".

La jefa comunal detalló que en Entre Ríos, la medida afectará a los usuarios de la capital provincial "pero también de Concordia, de Gualeguaychú, de Concepción de Uruguay y otras localidades".
Emergencia
Romero adelantó que en las ciudades del interior "el transporte entrará en emergencia". Pero, insistió en que "tenemos que reclamar ante Nación, porque esos fondos están presupuestados, ese fondo está constituido y, en todo caso, si el Gobierno Nacional está resolviendo no mandar más subsidio a la provincia, tendrá que explicar por qué sí lo hace en el AMBA y no a las provincias; cuál es el objetivo o la finalidad de ese castigo".

Según su parecer, "más parece una medida de revancha, como de alguna especie de sanción por la no votación reciente de una ley por parte de algunos legisladores, lo cual en la República es inconcebible, dado que tenemos que ver que en Argentina hay división de poderes, se puede debatir y el Congreso puede disentir con algunos artículos de una ley que envía el Ejecutivo".
Impuestos
La intendenta de Paraná argumentó que los fondos relacionados surgen de cuando "todos los argentinos cargan combustibles en una moto, en cualquier vehículo y forman parte del impuesto que viene incluido en cada carga".

En efecto, se preguntó "¿qué va a pasar con las provincias a las cuales nos sacan el subsidio? ¿van a rebajar el impuesto? o ¿lo van a sacar?, debería ser así porque si no, no tiene sentido".
Reclamo nacional
Según Romero, para "la próxima semana tenemos dos medidas que vamos a hacer desde Entre Ríos". En primer lugar, "todos los intendentes que tenemos transporte público nos reuniremos con el gobernador, encuentro que será el próximo miércoles, buscando alguna estrategia común para el reclamo".

Luego de eseo, el jueves de la misma semana, "evaluamos desde el ámbito de intendentes de todo el país", remarcando que son "de todas las expresiones políticas", se deberá evaluar "llegar a una acción judicial reclamando que esos fondos ya presupuestados, vengan a las provincias".

En ese sentido, la intendenta de Paraná informó que "en el documento este que se suscribió, yo se lo reenvié al intendente de Concordia (Francisco Azcué) y al intendente de Concepción del Uruguay (Eduardo Lauritto) y ambos me han respondido que lo suscriben; ambos van a ser invitados a la reunión de Buenos Aires y desde luego me voy a encontrar con ellos".
Fuente: Nada que Perder (LT 15)