Agrandar imagen
El ministro de Economía, Hugo Ballay entre otros temas, también resaltó la importancia de tener el Presupuesto 2020 aprobado por unanimidad en ambas Cámaras legislativas.

El funcionario expuso el positivo resultado del orden en las cuentas que logró el gobernador Gustavo Bordet, basado en la austeridad y la transparencia, lo que le permite arribar al fin de su primer mandato cumpliendo con todas las obligaciones, aún en épocas difíciles en la economía nacional con recaudaciones fiscales que han estado por debajo de la inflación.

Ballay se refirió también al pago de sueldo y aguinaldo en la administración pública ya confirmado con los respectivos aumentos y precisó que este sábado se iniciará el cronograma de sueldos de noviembre que culminará el 11 de diciembre.

Luego hizo mención al incremento otorgado en el transcurso del año y comentó que “la provincia termina con un 45,9 por ciento de aumento, producto de los incrementos que se otorgaron en marzo, mayo, julio y octubre. Un importe que por un lado acompaña el efecto inflacionario que sufren los asalariados y jubilados de la provincia, pero también implica para el gobierno provincial un esfuerzo muy importante, sobre todo en estos meses donde la falta de actividad o el achatamiento en la actividad hace que los recursos de las provincias en general estén entre 15 y 17 puntos por debajo de la inflación".

A ello agregó que "cuando la recaudación acompaña el índice inflacionario a los Estados se les hace más simple el acompañar con el pago de sueldos también el mismo incremento. Pero en este caso, si bien estamos viviendo una situación bastante compleja desde lo financiero, este reordenamiento que el gobernador ha hecho desde el primer día de su primer gestión que está terminando nos permite garantizar y tranquilizar a todos los trabajadores y jubilados del Estado en un mes especial como es diciembre”.

Expectativas favorables

Por otro lado, se refirió al cambio de gobierno en la Nación y dijo que la expectativa para Entre Ríos es “favorable” y adelantó que “seguramente habrá determinaciones importantes”. En cuanto a las proyecciones para la discusión salarial explicó que el actual gobierno nacional decidió no realizar más las paritarias docentes nacionales, que para las provincias fijaban una línea, y dijo que habrá que ver qué ocurre con el gobierno de Alberto Fernández.

Pero remarcó que “conociendo al gobernador Bordet seguramente nos sentaremos todas las veces que sean necesarias con los gremios sobre la base del diálogo y la defensa de los trabajadores para no perder salarios frente a la inflación. Nosotros con absoluta responsabilidad lo venimos haciendo en estos años, lo que justamente nos permite hoy, antes de cerrar noviembre, ya estar dando tranquilidad y anunciando un cronograma de sueldo y aguinaldo".

Explicó por último que las expectativas con el próximo gobierno nacional se centran también en el tema de obra pública, y estimó que seguramente se retomará la política de viviendas que el actual gobierno dejó de atender, y debió hacerse con fondos provinciales, así como también las obras viales. Asimismo aseguró que todas las obras públicas que se están ejecutando con fondos provinciales tienen garantizada su continuidad el año próximo.