Agrandar imagen
“La importancia central que tiene el Juicio por Jurado es la de asegurar a los ciudadanos comunes la posibilidad de acceder como un derecho y una obligación el poder participar de procesos judiciales. Fortalece nuestras instituciones democráticas y les agrega transparencia, participación y credibilidad”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell.

“Es una satisfacción presenciar e inaugurar un hecho histórico en la provincia, con el sorteo de quiénes integrarán de los Juicios por Jurado que en el futuro se realizarán en Entre Ríos. Se trabajó mucho para llegar a esta instancia", dijo el gobernador y agradeció la labor que llevaron adelante los tres Poderes del Estado.

"Hemos propiciado desde el Poder Ejecutivo, cuando se anunció el proceso de reforma judicial, la necesidad de plantear el Juicio por Jurado. Rápidamente nos hemos puesto de acuerdo con los bloques Legislativo, y con un trabajo interactivo y arduo con el Poder Judicial para lograr los consensos necesarios para una Ley de esta envergadura", indicó el mandatario.

Hecho histórico

En ese marco, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, agradeció la invitación a este acto que "creo sin lugar a dudas que es un hecho histórico en la vida institucional de la provincia. Estamos dando un salto de calidad en lo que es la participación ciudadana por cuanto en este camino emprendido de la implementación del Juicio por Jurados vamos a elegir hoy por sorteo, en paridad de género y por departamento, a los primeros jurados populares de la historia de la justicia entrerriana, que se van a encargar, como carga pública pero seguramente con un gran compromiso, del juzgamiento de los primeros casos penales de relevancia, de acuerdo a la ley sancionada el año pasado, la 10.746. Deberán llegar a un veredicto de inocencia o culpabilidad respecto de la conducta de otro entrerriano, con lo que también creo que se produce un verdadero acercamiento de la ciudadanía con el ejercicio mismo del Poder Judicial”.

El magistrado hizo notar que “a partir del fallo Canale de la Corte Suprema de Justicia no ha quedado ninguna duda respecto a la constitucionalidad de las legislaciones provinciales, respecto del Juicio por Jurados. Tampoco de la convencionalidad, en un fallo que es del 8 de marzo del 2018, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto a que las garantías judiciales previstas en la convención son plenamente aplicables al Juicio por Jurados”.

Carbonell consideró que “con este sistema de Juicios por Jurados se constituye ciudadanía y se construye ejercicio democrático al participar el pueblo de la toma de decisiones importantes, tal como es la libertad o no de un conciudadano. Pero fundamentalmente también se cumple con los mandatos constitucionales, ya sea de la provincia de Entre Ríos de 1933 y la Constitución Nacional de 1853, luego de transcurrido el tiempo hasta el presente y del naufragio de distintos proyectos que en otros tiempos se han ido plasmando pero no tuvieron buen final”.

Luego, afirmó que “estamos colocando a Entre Ríos en un selecto grupo de ocho provincias que tienen implementado el Juicio por Jurados; y ha existido consenso respecto a que la ley entrerriana es superadora del resto de las legislaciones provinciales, por contener disposiciones referidas a la implementación de la audiencia previa de prueba, a las reglas especiales de evidencias y estándares probatorios, a estrictas reglas de ética en el marco de este tipo de juicios y a la aplicación de la libertad de conciencia del jurado al momento de deliberar y rendir veredicto”.

Detalles del sorteo

El sorteo se hizo sobre el padrón utilizado en las elecciones generales nacionales del pasado mes de octubre de 2019, donde la Secretaría Electoral ya excluyó a aquellas personas que en los términos de la Ley provincial Nº 10746 no pueden participar de un juicio en calidad de jurado, ya sea por su edad o por la actividad que desarrollan. Algunos de los números seleccionados fueron 608 - 865 - 145 - 717- 052- 833 - 897- 248 - 941 -056 - 814- 212- 531- 367- 655- 181- 130- 638.

De este padrón depurado, se realizó una preselección mediante sorteo público, de un total de 5.000 entrerrianos a quienes el Superior Tribunal de Justicia, luego convocará y notificará debidamente.

Estos 5.000 entrerrianos, se distribuyen en cupos por jurisdicción, los cuales representarán a cada uno de los 17 departamentos que conforman nuestra provincia y a su vez, cada uno de estos cupos tiene paridad de género. Por ejemplo, por el departamento Paraná se pre seleccionarán 1.000 jurados, 500 mujeres y 500 varones.

Sobre el sorteo propiamente dicho, se sortearon números de tres cifras, que fueron ingresados a un sistema informático que identifica del padrón a todos aquellos ciudadanos cuyos números de DNI finalicen en esas tres cifras, para luego automáticamente ubicarlo en razón de su domicilio, por jurisdicción y por género. De esta manera, a medida que se van extrayendo números de tres cifras, el sistema va integrando y cubriendo la cantidad requerida en cada cupo, por departamento y por género y así repitiendo la práctica hasta completar la totalidad de los cupos.

El sistema informático permite visualizar, a medida que se desarrolla el sorteo, con qué números de los sorteados se van cubriendo los diferentes cupos tanto por jurisdicción como por género, así como también qué porcentaje de los 5.000 precandidatos a jurados ha sido identificado.

Una vez cubierto el cupo de precandidatos a jurados de una jurisdicción, ésta se excluye y el sorteo continuó extrayéndose números de tres cifras hasta completar el número requerido para cada una de ellas. Obteniendo al finalizar el total de 5.000 ciudadanos.

El cupo de jurados para cada jurisdicción, está dado por un estudio estadístico combinado que ha tenido en cuenta la cantidad de juicios que reúnen las características para ser sometidos al sistema de Juicio por Jurados, que cada jurisdicción ha reportado en los últimos tres años y por otro lado, la cuestión demográfica y poblacional tomando en cuenta la cantidad de habitantes por jurisdicción, siempre respetando el número mínimo dado por ley de tres jurados cada 1.000 habitantes.

El acto, por disposición de la ley que rige la materia, se realizó en la sede del IAFAS mediante sorteo público, con la intervención del Escribano Mayor de Gobierno y veedores de diferentes entidades.