
Atendiendo a que en Entre Ríos ya se registraron los primeros contagios, en esta segunda etapa se apunta a generar estrategias y difundir cuáles son los síntomas para la identificación oportuna de los casos; coordinar acciones de bloqueo con los municipios y comunas; y llevar adelante el protocolo para la atención y manejo de casos en hospitales y centros de salud.
"En este momento debemos estar muy atentos al vector transmisor, sobre el cual tenemos que estar muy encima para evitar que haya nuevos contagios", indicó Grieve. Además, el ministro informó que se trabajará "con un nuevo protocolo, que elaboramos basándonos en la experiencia que tuvimos el último año y lo que dice la Organización Panamericana y Mundial de la Salud".
Tras lo cual resaltó que el pasado viernes mantuvo una reunión de trabajo con todos los directores de hospitales para compartir el nuevo material, y la próxima semana hará lo propio con los equipos de los centros de atención primaria, con quienes se coordinará específicamente la profundización de las tareas en terreno y la atención precoz.
Por su parte, Garcilazo comentó que “durante el invierno y hasta estos últimos días estuvimos capacitando en 28 ciudades de la provincia a los equipos que van a desarrollar tareas en terreno". Además, sostuvo: "Firmamos un convenio con 40 localidades de la provincia, con el área de Zoonosis del Ministerio de Salud y el Conicet para hacer una investigación del monitoreo del Aedes Aegypti, siendo un hecho histórico para nosotros".
Segunda fase
El ministro y el director general aseguraron que es importante el oportuno seguimiento de los pacientes en hospitales, centros de salud, guardias o consultorios privados, para poder disminuir las posibilidades de complicaciones en la salud general. En cuanto al protocolo para el manejo clínico de pacientes, las autoridades confirmaron que se trata de un documento destinado a hospitales y centros de salud, para que todos apliquen las mismas acciones en la atención de pacientes con síntomas.
"La temporada pasada tuvimos aproximadamente mil internaciones por dengue y todos los casos tuvieron un muy buen manejo dentro de los hospitales y eso es lo que queremos reforzar", finalizó Garcilazo.