Agrandar imagen
Como se reportara oportunamente, el candidato a presidente por el ‘Frente de Todos’, Alberto Fernández, se presentó en el Foro de Ciudades, que se celebró en Rosario. En el evento participó también Omar Perotti, gobernador electo de Santa Fe, Jorge Capitanich, flamante mandatario de Chaco y la arquitecta, María Eugenia Bielsa.

Fue justamente esta última dirigente la que, delante del propio Fernández, ponderó especialmente una presentación del equipo técnico del presidente municipal Enrique Cresto, para formar un gran banco de tierras con datos de una base nacional.
Encuentro
En diálogo con Diario Río Uruguay, el intendente Enrique Cresto contextualizó el halago en diálogos previos “con Santiago Cafiero y con el propio Alberto Fernández”, buscando poder concretar “un encuentro con todos los intendentes de la Argentina; que somos lo que estamos en la última trinchera, conociendo todas las falencias para reconstruir todo esto”.

El proyecto local apunta a conocer datos actualizados de las comunas sobre ítems como déficit habitacional, programa de vivienda en ejecución, bancos de tierra, por ejemplo. Con eso, “armamos un cuestionario y se lo brindamos desde Concordia al equipo de Maria Eugenia Bielsa”, por lo que “ellos nos agradecieron de esa manera”.
Programas
En ese contexto, el jefe comunal detalló que lo que se llevó al cónclave fueron “cuatro o cinco programas locales exitosos que se pueden replicar en todo el país”, ejemplificando con la creación del “Instituto de Tierra y Vivienda municipal”, la iniciativa “de Autoconstrucción”, o el “programa de Regularización Dominial”.

En base a eso, “hicimos una página web donde todos los municipios puedan volcar sus datos para que los equipos de gobierno que asuman puedan tener la radiografía de cada ciudad argentina”, ilustró el intendente de Concordia.
La grasa de las capitales
Por último, el encuentro sirvió para potenciar la idea de promover a Concordia como capital alternativa. “La idea es trabajar para que vengan funcionarios nacionales porque las capitales alternativas como en nuestro caso, son las ciudades que empujan al país”, comentó Cresto.