Agrandar imagen
Uno de ellos es el proyecto de Ley de Fomento a la Industria Audiovisual, sancionada en la sesión pasada. Con esta norma se busca estimular, fomentar y promover el desarrollo pleno de la industria audiovisual, así como la difusión y conservación de las obras como integrantes del patrimonio cultural provincial entrerriano para la preservación de la memoria, la identidad y el desarrollo de la cultura y la educación.

Otro proyecto orientado a beneficiar a un sector postergado por la pandemia fue el de la Ley Teatro Independiente de Entre Ríos, que declara esta actividad de interés público y esencial y establece disposiciones para garantizar el apoyo estatal en su desarrollo. Fue presentado por la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) y se lo trabajó en la Comisión de Cultura y Turismo junto a representantes de la Secretaría de Cultura y del colectivo teatrista.

En la 14º Sesión Ordinaria, diputadas y diputados sancionaron la Ley de Enfermería. La misma determina el vínculo laboral entre el Estado Provincial y los trabajadores y trabajadoras de enfermería, regulando su ingreso, permanencia, promoción y egreso, estando su naturaleza comprendida dentro de las relaciones del empleo público provincial.

Por otro lado, se aprobó con media sanción el proyecto de ley de Energía Eléctrica Sostenible, autoría del diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que luego fue convertido en Ley por el Senado. Esta política
establece la utilización de fuentes renovables de energía para la generación de energía eléctrica destinada al mercado eléctrico, como así también introduce beneficios económicos para su comercialización dentro y fuera de la provincia.

En 2021 también se aprobó y obtuvo sanción definitiva la Ley de Accesibilidad al Cannabis con Fines Médicos, Terapéuticos y/o Paliativos del Dolor, impulsada por la diputada Silvia Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) y el diputado Loggio. Con esta ley se busca garantizar y promover la protección integral de la salud de las personas a las que se les indique su uso para tales fines, como además acompañar a los cultivadores autorizados y beneficiar a las economías populares y regionales y la accesibilidad.

En relación al sector agrícola también se trabajó en comisiones y se aprobó el proyecto de ley de Huertas, autoría del diputado Sergio Castrillón (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), a partir del cual se busca promover la creación de huertas agroecológicas y la comercialización de sus productos.

Asimismo, se le dio media sanción al presentado por el diputado Loggio, que establece que la actividad de procesamiento y empaque de frutas citrícolas, arándanos y nuez pecan debe considerarse como actividad productiva asimilable a una actividad industrial, a los efectos de la percepción de los beneficios impositivos, energéticos y/o de cualquier tipo que se fijen para la industria por parte del gobierno provincial.

En cuanto al empleo, este año se le dio aprobación al proyecto de ley, autoría del diputado Jorge Satto (Bloque PRO) y abordado en la Comisión de Trabajo, por medio del cual se crea la Bolsa de Trabajo en Entre Ríos, con el fin de acercar las ofertas y demandas laborales a través de una plataforma web.

Además, se le dio media sanción a la iniciativa presentada por el diputado Manuel Troncoso (Bloque PRO) que establece que toda manipulación o desplazamiento en obras o lugares de construcción de bolsas de cemento cuyo peso sea superior a 25 kg. debe realizarse con asistencia de medios mecánicos.