Agrandar imagen
El Ministerio de Educación realizó hoy una nueva propuesta salarial a las federaciones de docentes universitarios consistente en adelantar a mayo la primera de las tres cuotas del aumento, anticipar la cláusula de ajuste automática con relación a la inflación y convertir a diciembre el sueldo totalmente remunerativo.

Tras recibir la oferta, los líderes sindicalistas entendieron que merecía "ser considerada".

La cartera educativa que conduce Alejandro Finocchiario, en una instancia paritaria con los profesores universitarios agremiados en FEDUN, Conadu Histórica, CTERA, UDA, Conadu y Fagdut (UTN del país), propuso adelantar el aumento del 4 por ciento a mayo, y abonar otro 4% en julio y en septiembre un 8%.

El encuentro pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 27.

El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades, Fedun, Daniel Ricci, dijo a NA que "por primera vez en lo que va de las negociaciones esta nueva propuesta merece ser considerada".

Sostuvo que además "se fijará el presupuesto correspondiente destinado al programa para regularizar la situación de una parte de los profesores ad honorem".

"Desde FEDUN adelantamos que contestaremos la propuesta luego de consultar con todos los secretarios generales de la Federación, para ello hay dos días para que cada gremio discuta la oferta que será respondida el miércoles a última hora", dijo Ricci.

Actualmente, el cargo más bajo de la escala salarial, el ayudante de primera con dedicación semiexclusiva, percibe 17 mil pesos.

La propuesta salarial prevé un aumento 4 por ciento mayo; julio, 4%; septiembre, 8%, y convertir en bonificables en junio el 5 por ciento de la sumas otorgadas "en negro", en agosto también se harán remunerativos el 7% de los adicionales recibidos por antigüedad, zona y postítulo.

Y en diciembre las sumas bonificables pasarán a ser remunerativas, lo que convertirá el 100 por ciento del salario totalmente en blanco.

En enero de 2020, en tanto, se incluirá un incremento por jerarquización laboral y la recomposición del Nomenclador Docente, según el Convenio Colectivo de Trabajo.

En tanto, en febrero se activará la segunda cláusula de ajuste automática frente a la inflación.
Fuente: El Once

Etiquetas

Gremiales