Agrandar imagen Manuel Troncoso, ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia de Entre Ríos
Manuel Troncoso, ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia de Entre Ríos
En diálogo con Diario Río Uruguay, Troncoso, aclaró que actualmente “estamos en un contexto de negociación y paritaria abierta”, por lo que “en lo personal y en términos de gobierno, cuesta entender un poco la medida de fuerza” a la que se convocó para este miércoles.

En base a esto, reconoció que “en relación al salario del mes vencido, juntamos a todos los gremios oportunamente con el gobernador e hicimos una presentación del estado de las cuentas públicas al corriente de ese mes”, donde se precisó que según “los ingresos y recaudación de la provincia, nosotros mostramos que habían sufrido una disminución del 3% en relación al mes anterior”, teniendo en cuenta que “veníamos trabajando un esquema de paritaria atada a la recaudación provincial y no a la inflación”. Más allá de esto, el ministro aclaró que “demostramos la voluntad política del gobernador y de todo su equipo de intentar llegar a un acuerdo y hacer un esfuerzo para intentar recomponer el salario en alguna medida”, por lo que “la paritaria sigue abierta, estamos buscando ese número y la idea es llevar un ofrecimiento la semana que viene”.
Consecuencias
En cuanto a la situación actual del sector, reconoció que “los trabajadores tienen derecho a manifestarse y lo entendemos”, pero “así como ellos tienen derecho, nosotros también”, por lo que “el día de huelga se descontará, es una decisión que se ha tomado a instancias de gobierno, ya que se trata de una manifestación en el marco de una paritaria abierta”.

Dicho esto, Troncoso remarcó que “los trabajadores tienen derecho a manifestarse, pero con los chicos en las aulas”, porque “los estudiantes no pueden ser la variable de ajuste y me parece que son medidas que no son racionales en un contexto que lo que más requiere es racionalidad”.

Asimismo, el ministro explicó que “el CGE solicitó a la secretaría de Trabajo en la jornada de este martes que se dicte la conciliación obligatoria y esto fue así, por lo que se notificó a las entidades gremiales”. No obstante, mencionó que “el paro no fue notificado a la patronal con mucha antelación” y remarcó que “no acatar la conciliación obligatoria tendrá algún tipo de consecuencia, que derivará en el descuento de la jornada, por ejemplo”, reiteró.

Por último, Troncoso apuntó que “nosotros apostamos a que el próximo martes retomemos las negociaciones y estamos convencidos y con la intencionalidad de llevar una oferta la semana que viene”.