Agrandar imagen
El próximo 19 de abril la Vicegobernación de Entre Ríos pone en marcha a través del Instituto de Formación Legislativa, el Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales 2021.

El módulo 1, sobre Elaboración del Presupuesto Municipal, será dictado por profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná.

El Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales es una propuesta de capacitación y formación organizada por la Vicegobernación de Entre Ríos, destinada a las y los viceintendentes, concejalas, concejales, y equipos técnicos de las diferentes áreas de los municipios, comunas y juntas de gobierno, que tienen la responsabilidad de pensar, debatir y legislar sobre problemáticas que aún no han sido resueltas y anticipar soluciones para el futuro.

Al respecto, la vicegobernadora Laura Stratta expresó que “con la implementación de este programa buscamos fortalecer y mejorar las instituciones públicas y la gestión, brindando herramientas que permitan detectar las necesidades sociales actuales, legislar en consecuencia y mejorar el ejercicio de la participación política y ciudadana”, remarcó.

“Hay planteos éticos, políticos, económicos, sociales y tecnológicos claves para la administración local del siglo XXI que requieren de una visión amplia, integradora; que contemple el entorno social cambiante y las exigencias crecientes de nuestra sociedad”, agregó la vicegobernadora.

Entre los principales temas que componen los diversos módulos se destacan: presupuesto, finanzas públicas, derecho local, ética y transparencia, desarrollo y planificación urbana y rural, planificación estratégica del turismo sostenible, gestión cultural, planificación de la salud, comunicación política e institucional, políticas públicas, medioambiente y comunidad, municipios sustentables, entre otros.

Este programa cuenta con la participación de todas las universidades públicas y privadas con sede en la provincia de Entre Ríos: Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad Adventista del Plata (UAP), Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
Metodología
Las y los interesados en cursar cualquiera de los módulos del Programa en Gestión Legislativa Y Políticas Públicas Municipales deberán inscribirse en el formulario online que se encontrará en la web del Senado de Entre Ríos (www.senado.gob.ar (https://gmail.us4.list-manage.com/track/click?u=a7c0b679790824652097654fd&id=d8ba8f8775&e=522e81f732) ).

La modalidad de cursado es presencial, teniendo en cuenta que podría ser virtual ante cualquier modificación de la situación sanitaria, respetándose los días de cursados según la planificación del mismo.
Destinatarios
Concejos Deliberantes, Municipios, Comunas y Juntas de Gobierno.
Módulos
MÓDULO I: ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL - Lunes 19/04

Estructura. Composición del Gasto. Cálculo de Recursos. Cuenta de Ahorro Inversión Financiamiento. Adquisición de bienes y servicios.

UNER – FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Lugar: Centro Provincial de Convenciones (CPC), Paraná

Horario: 09:00 a 13:00.

MÓDULO II: PLANIFICACIÓN DE LA SALUD - Viernes 14/05

Planificación de la salud local, en niños, adolescentes y tercera edad. Contención y tratamiento de los traumas, trastornos, secuelas por Covid-19. Deporte, recreación, nueva forma de vida local.

UAP - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, Libertador San Martín

Horario: 09:00 a 13:00.


MÓDULO III: DERECHO PARA MUNICIPIOS - Viernes 18/06

Derecho Local. Nuevas formas contractuales. Ley de comunas y municipios. Concejos deliberantes, normativa vigente. Derecho internacional, público, privado. Derecho administrativo.

UCU/UCA – ABOGACIA

Lugar: Salón de UCA, Paraná

Horario: 09:00 a 13:00.


MÓDULO IV: COMUNICACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL - Viernes 10/09

Comunicación pos pandemia, nuevas formas, nuevas exigencias. Comunicación de la gestión. Discurso Político. Oratoria. Imagen personal. Comunicación no verbal. Manejo de públicos. Entrevistas televisivas y radiales. Redes sociales.

UNER - FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Lugar: Centro Provincial de Convenciones (CPC), Paraná

Horario: 09:00 a 13:00.


MÓDULO V: ENERGÍAS RENOVABLES PARA MUNICIPIOS - Viernes 19/11

Introducción a las energía renovables, recurso solar, energía solar FV, solar y térmica. Eficiencia en calefactores y termotanques.

Recurso Biomásico y su aprovechamiento. Recurso hídrico y su aprovechamiento. Eficiencia energética en edificaciones.

UTN – SUBSEDE CONCORDIA/PARANÁ

Lugar: Centro Provincial de Convenciones (CPC), Concordia

Horario: 09:00 a 13:00.


MÓDULO VI: TURISMO SOSTENIBLE - Viernes 10/12

Planificación y puesta en marcha del turismo por pandemia, nuevas formas y nuevos modelos de negocios. Turismo sostenible y sustentable.

Rol del estado y sector privado. Agro turismo. Turismo Interno. Turismo extranjero.

UADER - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTIÓN

Lugar: Centro Provincial de Convenciones (CPC), Paraná

Horario: 09:00 a 13:00.