Agrandar imagen La iniciativa fue apoyada por unanimidad en el Senado entrerriano.
La iniciativa fue apoyada por unanimidad en el Senado entrerriano.
La iniciativa se aprobó durante este miércoles por unanimidad en la Cámara de Senadores y ahora se elevará a Diputados para su sanción definitiva.

En la sesión de esta jornada estuvo presente la ministra de Gobierno, Rosario Romero, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, al igual que distintos miembros del Colegio de Abogados y de la sociedad civil.

El proyecto había tomado estado parlamentario el 21 de agosto, fue analizada por una comisión bicameral coordinada por los presidentes de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras, el Senador Lucas Larrarte y el diputado Diego Lara. Ahora el expediente será girado a la Cámara de Diputados para su revisión.
Repercusiones
Fue la propia ministra Romero quién resaltó el avance, asegurando que “nosotros vamos a tener participación popular en la administración de Justicia, juzgando los delitos más importantes y que más afectan al tejido social, como pueden ser los homicidios, femicidios o los abusos sexuales agravados”.

Es que, los delitos realmente graves, van a ser juzgados “por 12 ciudadanos, mitad varones mitad mujeres”, reiteró. Aclarando que si bien “hay un procedimiento si los ciudadanos quieren excusarse, se trata de una carga pública”.

En tanto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, calificó como “un día importante” a la sesión. “Cuando los entrerrianos estamos de acuerdo somos capaces de hacer grandes cosas y de recuperar el tiempo perdido”, reflexionó.

En ese sentido, rememoró que desde 1933 “teníamos el juicio por jurados, indudablemente estábamos en falta, llegamos en el séptimo lugar de las provincias que lo implementan en el país, por eso ha sido clave que el gobernador envíe el proyecto”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Lucas Larrarte, manifestó que fue “una sesión histórica”, ya que la modalidad está testeada, “funciona muy bien y nos va a permitir cumplir con el mandato constitucional”.
Apoyos
Lo que más señalaron como importante es que el apoyo fue unánime. Desde el bloque de Cambiemos, el senador por Paraná, Raymundo Kisser, señaló que Entre Ríos “sería la octava provincia”, sumando el beneficio “que estamos aprovechando la experiencia de las otras siete y las estamos plasmando en este proyecto”.

“El escenario es óptimo, tenemos un Poder Judicial predispuesto y permeable a este sistema, estamos haciendo historia, que la compartimos entre todos”, enfatizó el legislador.
Tres poderes
Por último, el senador de Concordia, Ángel Giano, recordó que hace dos años el Colegio de Abogados de Entre Ríos, acercó un proyecto - que trabajó el Instituto de Derecho Penal - y que venían elaborando para hacerlo acercar también al gobernador Bordet.

El legislador destacó que los tres poderes del Estado decidieron trabajar para alcanzar la aplicación del Juicio por Jurados.