Agrandar imagen
La Honorable Cámara de Senadores celebró este miércoles por la tarde la 9ª Sesión Ordinaria del 141º Período Legislativo, bajo modalidad virtual en el contexto de la pandemia por coronavirus.

La titular de la Cámara de Senadores y vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta, presidió la sesión desde el Recinto, junto a los presidentes de los bloques, Armando Gay (Concordia - Frente Justicialista Creer Entre Ríos) y Francisco Morchio (Gualeguay - Cambiemos); además del secretario de la Cámara, Lautaro Schiavoni, y el prosecretario del cuerpo, Leonardo Centurión. El resto de los senadores y las senadoras participaron a distancia mediante videoconferencia.

El encuentro comenzó minutos después de las 19 y como es de forma en cada ocasión, se izaron los pabellones, nacional y de Entre Ríos que presiden el Recinto.

En la 9ª Sesión Ordinaria del 141º Período Legislativo, el Senado entrerriano aprobó los pliegos de los 18 conjueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, que “actuarán en caso de recusación, excusación, licencia o vacancia de los miembros del citado Tribunal y cuando no pudiera integrarse por los vocales de las Cámaras Primera, Segunda y Tercera de la ciudad de Paraná”.

El jueves pasado, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, presidida por el senador Horacio Amavet (Uruguay - Frente Justicialista Creer Entre Ríos), resolvió, por unanimidad, darle acuerdo al pliego de 18 abogados propuestos por el Poder Ejecutivo provincial, contenidos en los expedientes que van del Nº13.650 al 13.667.

Al respecto, el senador Amavet explicó que “de ese análisis realizado, por unanimidad, los integrantes de la Comisión coincidimos en dar dictamen favorable, por considerar que son profesionales prestigiosos y que muchos de ellos representaban a sus Colegios de Abogados Departamentales”.

A su turno, el senador Armando Gay (Concordia - Frente Justicialista Creer Entre Ríos) expresó que “en este listado encontramos a profesionales con vasta trayectoria profesional y académica, con miradas distintas y con sentido de pertenencia a distintos espacios políticos. Esto habla de la pluralidad e idoneidad del Ejecutivo provincial en cuanto al carácter de selección de estos conjueces”, resaltó el legislador destacando, además, “la heterogeneidad en cuanto a la territorialidad de cada uno de los conjueces, porque marca también un sentido federal a la designación”.

“Se trata de proyectos en los cuales seguimos avanzamos en la consolidación del fortalecimiento de las instituciones democráticas, y a pesar del difícil contexto, este Senado no ha parado de trabajar, hemos intensificado nuestra labor”, concluyó su exposición pidiendo a sus pares que acompañen con su voto.

La lista de los juristas, 14 varones y 4 mujeres, se detalla a continuación: Alejandro Daniel Canavesio, Gastón Alberto Justet, Amado Siede, Martín Acevedo Miño, Raúl Barrandeguy, Roberto Behéran, Luis María Campos, María Susana Benítez, Enrique Marciano Martínez, Miguel Ángel Federik, Ladislao Fermín Uzín Olleros, Carlos Alberto Schiavo, Julio Federik, Blanca Raquel Acosta, Gabriela María del Carmen Ceballos, Alejandro Daniel Briozzo, María Elena Romero y Carlos Antonio Chemez.
Respaldo al Presidente en el acuerdo con la deuda
Durante el debate en el recinto, se trató el proyecto de declaración de autoría de la senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista Creer Entre Ríos ), por el que se declara el beneplácito respecto al acuerdo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, con los acreedores externos. Expediente Nº 18749.

En tal sentido, el senador Armando Gay solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto de declaración mencionado, que luego quedó aprobado en forma unánime.

Sobre este punto, el senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista Creer Entre Ríos) manifestó que “quiero destacar el trabajo realizado por nuestro presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán, tras el nuevo acuerdo arribado con los acreedores externos porque los pasos dados permiten la sustentabilidad de la deuda externa a largo plazo planteando una nueva lógica de renegociación cuando los compromisos de pagos asumidos no sean antagónicos al crecimiento que necesita nuestro país para salir adelante de esta honda crisis que se encuentra, en otras palabras: no se entregó la soberanía económica de nuestro país ni se planteó aceptar cualquier tipo de condiciones”.

“Este nuevo arreglo nos permitirá construir un nuevo modelo de desarrollo productivo y un Estado presente; y también que el crecimiento de todos los argentinos no vaya a contramano de esta enorme masa de endeudamiento que heredamos de la verdadera pesada herencia que gobernó entre el 2015-19. Además, nos da un nuevo horizonte de previsibilidad económica”, expuso el legislador tras expresar el respaldo a dicha gestión e instó a sus pares a acompañar la iniciativa con su voto.

En tanto, el senador por el departamento Gualeguay Francisco Morchio (JxC) anticipó el voto positivo del bloque y expresó: “Somos parte de una oposición constructiva y entendemos que es positivo para el país y para la provincia haber llegado a este acuerdo”, sostuvo.
Reforma del Reglamento
En la sesión de hoy también ingresó el Proyecto de Resolución por el que se modifica el artículo 30º del Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores - Título IV de los Senadores (Expediente Nº 13.681) para ser tratado en comisión.

El proyecto propone incorporar la posibilidad de sesionar “en la modalidad no presencial, por el sistema de videoconferencias, teleconferencias o por cualquier otro medio tecnológico que permita su realización acorde a los requerimientos y garantías establecidos tanto en normas constitucionales, como legales y reglamentarias”. Esta disposición es aplicable también para las reuniones de las comisiones legislativas.

“Se entenderá como casos extraordinarios o de fuerza mayor a los fines de esta norma los siguientes: Declaración de Emergencia Sanitaria por pandemias y epidemias decretadas por el Poder Ejecutivo Nacional; eventos climáticos extraordinarios que imposibiliten la concurrencia de los legisladores al recinto y, Cualquier otro evento con entidad suficiente que justifique su aplicación a criterio de la autoridad competente”, expresa el texto. Asimismo, en la iniciativa se agrega: “Excepcionalmente, y a pedido de un legislador, con aprobación de la simple mayoría del cuerpo se podrá sesionar en cualquiera de los departamentos de nuestra provincia, en el marco del Senado Abierto”.

El senador por el Departamento Concordia explicó el espíritu de la iniciativa aclarando que tiene el acompañamiento de la totalidad de su bloque e indicó que “el acompañamiento surge de la convicción de la necesidad de fortalecer los vínculos entre la Cámara de Senadores con la sociedad, en especial en los diferentes departamentos de la provincia”.

En los fundamentos, el legislador provincial explicó que se estima “necesario prever en el reglamento, la posibilidad de sesionar en cada uno de ellos, a requerimiento de alguna senadora o senador, previa aprobación de la mayoría del cuerpo”. Y añadió: “Considerando crucial consolidar un Senado Abierto, de cara a la gente, una herramienta vital es la de sesionar donde se permita que vecinas y vecinos observen la dinámica de la sesión, y puedan, incluso, participar colegios y el estudiantado”.

“Es esencial tener esta herramienta”, dijo Gay tras destacar el trabajo que se realiza desde la Vicegobernación con el programa del Senado Juvenil, con las Sesiones del Senado en vivo, con el impulso a las actividades culturales, entre otras.
Homenajes
Fue la senadora Claudia Gieco (Diamante-Frente Justicialista Creer Entre Ríos), quién en el turno de los homenajes, destacó la figura de Eva Duarte de Perón. “Hablar de Evita significa hacer una introspección sobre la esencia del peronismo”, expresó tras mencionar los hechos y acontecimientos más significativos propiciados por Evita.

En tal sentido, la Vicegobernadora adhirió al homenaje de Evita “una mujer que con su amor logró la ampliación de derechos y las conquistas sociales en nuestro país”, destacó Stratta al respecto.

Luego, el senador por el departamento Gualeguaychú, Jorge Maradey (Frente Justicialista Creer Entre Ríos), destacó el avance en términos de igualdad y paridad de género que representa que Alicia Benítez, titular de la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos, quien fue designada como presidenta del Consejo Vial Federal. “Celebro que una mujer acceda a un cargo de esta categoría”, manifestó el legislador provincial.

Por último, la senadora por el departamento Federal Nancy Miranda (Frente Justicialista Creer Entre Ríos) recordó que el 30 de julio se cumplió un mes del fallecimiento de la compañera Ingrid Antilaf. Además, mencionó los fallecimientos de los compañeros Juan Abolafia y José Laporta. “Julio fue un mes triste para el partido justicialista”, comentó.

Seguidamente, el senador Francisco Morchio (Gualeguay) también adhirió al homenaje de Ingrid Antilaf. “Quiero destacar su excelente predisposición en todo momento, es un justo homenaje al cual adhiero”, manifestó el legislador del bloque Juntos por el Cambio.

“Adherimos y expresamos un cálido recuerdo para Ingrid”, dijo la Vicegobernadora al concluir el turno de los homenajes.
Otros temas
La jornada de debate del cuerpo legislativo se completó con proyectos de ley de las senadoras y los senadores, declaraciones y comunicaciones que aluden a distintas temáticas de interés.