Agrandar imagen Tania Acebal, ex candidata a gobernadora por el partido SER
Tania Acebal, ex candidata a gobernadora por el partido SER
Vale recordar que, tal como publicara Diario Río Uruguay, Acebal publicó en su perfil de Facebook un escrito más que polémico: “Disculpen si a muchos les molesta lo que pienso pero si para el 2023 ya largaron como candidato a presidente a Máximo Kirchner me encantaría un fatal golpe de estado para nuestro país”. Sus dichos tuvieron repercusión en las redes y los medios de comunicación, lo que generó que el viernes pasado, el Registro Único de la Verdad presentara al presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, una nota expresando su repudio. Acebal representó a una de las propuestas electorales celestes de las últimas elecciones provinciales y obtuvo 11.609 sufragios; es decir el 1.65 por ciento. Eso no le permitió ir a la general.

Su “apología al Golpe de Estado”, se da en el marco en que la política continental debate el golpe sufrido por Evo Morales y luego de que el Congreso de la Nación se expidiera sobre el asunto y repudiando lo sucedido.
El Alto Cuerpo consideró que tales afirmaciones serían violatorias de deberes del empleado judicial enumerados en el artículo 10 de la ley 5141 (estatuto del empleado judicial) y de disposiciones legales y constitucionales vigentes.