Agrandar imagen
A nivel nacional, el Frente de Todos obtendría el 42 por ciento de los votos frente al 31 de Juntos por el Cambio, la alianza que encabeza Macri. La diferencia de 11 puntos es mayor a la conseguida en la elección de 2019.

En el tercer lugar estaría José Luis Espert y un poco más allá Roberto Lavagna. Las distancias serían aún mayores en territorio bonaerense, donde la dupla Fernandez-Fernández conseguiría el 48 por ciento frente al 25 de la coalición que encabezaron Macri y Miguel Angel Pichetto.

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por Opina Argentina, la consultora que lidera Facundo Nejamkis. En total se entrevistaron 1.500 ciudadanos de todo el país -entre ellas Concordia- con encuestas telefónicas pero también presenciales, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.


Las dificultades que afronta el gobierno de Alberto Fernández son indudables y se manifiestan en una baja en casi todos los indicadores, incluyendo los que tienen que ver con el manejo de la pandemia. Aún así, hay un 54 por ciento que considera que el Ejecutivo está enfrentando bien el coronavirus, es decir que existe una mayoría que considera adecuado lo hecho por la Casa Rosada.

El punto más crítico para cada uno de los consultados tiene que ver con la economía, en especial el desempleo y la inflación. Casi el 60 por ciento de los encuestados ponen el acento en esos aspectos. Muy atrás está la inseguridad y en cuarto lugar la cuestión de la pandemia. Sin embargo, todos los temas están relacionados entre sí, porque difícilmente pueda mejorarse la economía si no se consigue cierta normalidad en lo epidemiológico.

Lo llamativo del trabajo de Opina Argentina es que la mayor parte de los consultados considera que al país le iría peor con un gobierno de Macri. Es decir, que se hubieran manejado peor el virus y la economía. El 38 por ciento piensa que el Frente de Todos está en mejores condiciones para reactivar la actividad económica, frente a un 21 por ciento que cree que lo podría lograr el macrismo. Y nada menos que el 45 por ciento dice que el país estaría peor si la cuestión sanitaria hubiera estado en manos de Mauricio Macri.

Todo se sintetiza en un ensayo casi experimental de Opina Argentina en el terreno electoral, dado que no hay comicios a corto plazo. Pero la consultora de Nejamkis preguntó por cómo sería el voto de cada encuestados si las elecciones fueran el domingo.

*Tomando los encuestados de la totalidad del país, el Frente de Todos conseguiría el 42 por ciento de los votos, frente al 31 de Juntos por el Cambio. Son 11 puntos de diferencia, más que los siete que hubo en octubre de 2019.

*En el tercer lugar aparece José Luis Espert y la franja ubicada más a la derecha del macrismo.

*El cuarto lugar es llamativo, Otros. Según le dijo Nejamkis a Página 12 son personas enojadas que dicen que van a votar a otros porque están disconformes con las dos fuerzas mayoritarias.

*Atrás viene Roberto Lavagna con un cinco por ciento de los votos, algo parecido a lo ocurrido un año atrás.

*Más lejos se posiciona la izquierda que, de todas maneras, en elecciones legislativas como las que se vienen, suelen conseguir buenos porcentajes.


El cuadro de situación global exhibe a un gobierno que no tiene una situación fácil, tanto por la covid-19 como por el cuadro económico, pero que sigue teniendo una mayoría que lo acompaña y una preeminencia electoral de máxima importancia.
Fuente: Página 12