Agrandar imagen
El encuentro, que se realizó este martes bajo modalidad virtual, estuvo encabezado por el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giulani, y la directora de Políticas de Géneros y Diversidad en Ministerio de Transporte de la Nación, Florencia Esperón.

La vicegobernadora Laura Stratta participó de la reunión acompañada por la delegada de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CNRT) en Entre Ríos, Katherina Stickel; la titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos de Entre Ríos, Sigrid Kunath, y la coordinadora de Labor Parlamentaria, Sofía Uranga.

En el caso de Entre Ríos, se brindó una exposición sobre el programa “Conductoras Entrerrianas”, impulsado por la Vicegobernación junto a la Cámara Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos (CETACER), la CNRT y el sector privado, para capacitar y otorgarle la Licencia a conductoras entrerrianas. En tanto, la provincia de La Rioja, representada por la secretaria de Transporte Alcira Brizuela, abordó el tema referido a “Rioja Bus”, la empresa estatal de transporte público de pasajeros de su provincia que incorporó mujeres al plantel de choferes.
Mirada federal
Al hacer uso de la palabra, Stratta celebró que la agenda integral de género “sea prioridad en la agenda política del gobierno nacional y provincial”.
En este sentido, destacó la importancia de “poder trabajar en articulación entre el gobierno nacional y las provincias y también con las organizaciones y las instituciones de la sociedad civil''. Y añadió: “Nos parece primordial que las respuestas integrales a las grandes demandas que nos plantea nuestra sociedad sean trabajadas en articulación, con una mirada amplia, diversa y que nos permita construir una sociedad cada vez más justa e igualitaria”, resaltó.

Sobre el encuentro, la vicegobernadora habló de la relevancia de “tener una mirada federal a la hora de trabajar estratégicas comunes, más allá de las particularidades que hay en cada una de las provincias”. Y agregó que “hay cuestiones que nos igualan, como las desigualdades que nos atraviesan por el solo hecho de ser mujeres o diversidades” y que “sobre esto tenemos que poder debatir y trabajar para fijar estrategias comunes que nos permitan ir dando pasos hacia adelante”.

“Agradezco al Ministerio de Transporte por generar estas instancias de encuentro y al CETACER por traernos esta propuesta pensada desde la mirada integral, y a todo el equipo de la Vicegobernación que motorizan estos temas y que necesitamos seguir trabajando con mucha fortaleza, mucha empatía y, sobre todo, con mucha valentía”, finalizó Stratta.
La experiencia de “Conductas Entrerrianas”
Por otro lado, Stickel se refirió a la presentación de este programa en este encuentro nacional. “Que hayan tomado la experiencia de ‘Conductoras Entrerrianas’ para poder continuar visibilizándola y compartiéndola con el resto de las jurisdicciones provinciales”.

Con respecto al programa, expresó que “es una alternativa que viene a contrarrestar datos muy concretos que reflejan la escasa participación de las mujeres en el mundo del transporte de cargas y surge también a partir de un concepto muy firme que nos transmite el Ministerio de Transporte de la Nación que es el hecho de pensar al transporte de forma segura, moderna, eficiente y que incluya la perspectiva de género”.

En el mismo sentido, indicó que “frente a esto, veíamos los datos poco alentadores que reflejan que menos del 1% de las mujeres acceden a la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, y por ello, pensamos en una herramienta fundamental para contrarrestar estos datos, que es la capacitación y la formación profesional”

Luego, agregó que “por eso buscamos generar alguna sinergia exitosa involucrando a todas las partes intervinientes. Y con la Vicegobernación como aliada estratégica, pudimos implementar este programa en el territorio. Fueron 20 mujeres que durante una semana accedieron a un curso intensivo en el cual adoptaron herramientas de formación teórica y práctica, lo cual culminó con una demostración en el Autódromo de la ciudad de Paraná, y hoy ellas ya cuentan con sus licencias y ahora estamos trabajando en la inserción laboral”.

Por último, destacó que “todo esto no habría sido posible sin la voluntad política del gobierno provincial, que prioriza y acompaña todo lo que es el desarrollo de políticas de género, haciendo de la perspectiva de género una herramienta transversal en todos los órdenes del estado”.
Agenda integral de Género
Por su parte, Kunath hizo mención a que desde el trabajo del equipo de la Vicegobernación “la agenda integral de género se haya ido enraizando en las agendas públicas” y explicó que “desde la visiblización de algunos temas vamos generando que desde los espacios institucionales y políticos esto se derrame en otro tipo de actividades que históricamente han estado pobladas mayoritariamente por varones y cómo este paisaje se ha ido modificando” y que “de eso se trata la agenda integral de género en Entre Ríos, no solamente con acciones desde el plano legislativo, sino con medidas de acción positiva que van en el sentido de igualar oportunidades”

Además, resaltó la importancia de “visibilizar que las mujeres podemos dedicarnos a distintas actividades y escaparnos de los estereotipos, pensándolo desde el slogan que tuvimos el 8 de marzo, ‘que nadie nos diga lo que podemos hacer’”, y que “generando estas condiciones de participación igualitaria vemos que hay un interés en la participación de las mujeres.
Género y Transporte
Asimismo, Giuliano expresó que “este encuentro tiene un sentido de analizar, reflexionar sobre lo hecho, proyectar y programar lo que viene en esta área tan específica en cada una de las provincias de nuestro país”.

“Este Ministerio de Transporte dio lugar a un área específica que es la perspectiva de género en el transporte de la República Argentina. Esto marcó el rumbo de analizar el transporte y sus modalidades desde la perspectiva del género y la diversidad. La tarea ha sido inmensa y lo que queda por hacer también es inmenso”, subrayó el funcionario.

Por último, destacó que “la tarea de las autoridades provinciales va abriendo camino, va generando oportunidades. Estamos orgullosos de que puedan llevar adelante esta tarea junto a nosotros con convicción, con mucho esfuerzo y con la emoción de que es posible abrir caminos en género y diversidad en el ámbito del transporte”.