Agrandar imagen
En este marco, comenzarán con la puesta a punto de las técnicas analíticas en tres laboratorios de entidades públicas, pertenecientes a la Universidad Nacional de Entre Ríos y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial. No obstante, se pretende progresivamente incorporar al resto de los laboratorios que están en condiciones de llevar a cabo este tipo de investigaciones.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, afirmó que “en el marco de la Ley Nacional N° 27.350, y el reciente Decreto Reglamentario N° 883 del 2020, venimos trabajando en la creación de esta red de laboratorios al efecto de crear capacidades analíticas y grupos científicos formados en investigación y desarrollo sobre el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados en el ámbito provincial, siguiendo el objeto de la citada ley de garantizar y promover el cuidado integral de la salud”.

Además especificó que “la investigación en las aplicaciones medicinales de los cannabinoides es un tema que se encuentra muy vigente en la agenda científica nacional, y es fundamental que las instituciones generen equipos de investigación especializados en la materia”.

Por ello, continuó el funcionario, “desde hace varios meses hemos estimulado la constitución de una Red Provincial de Laboratorios Públicos que dispongan el equipamiento requerido y puedan cumplir con los estándares científicos para tales actividades”.

“La secretaría de Ciencia y Tecnología ha efectuado un relevamiento específico, identificando las capacidades en recursos materiales y humanos para el desarrollo de análisis de laboratorio en la detección de cannabinoides y otros estudios, promoviendo los mismos mediante convenios específicos”, finalizó Gerard.