Agrandar imagen Sebastián Etchevehere y las precisiones del armado libertario en la provincia.
Sebastián Etchevehere y las precisiones del armado libertario en la provincia.
En dialogó con Diario Río Uruguay, Etchevere reseño que él se sumó al espacio libertario, tras ver "a nuestra provincia con tanta pobreza y tanto retroceso, con el desencanto que eso genera".

En ese sentido, pidió "leer la realidad", dado que "es elocuente lo que nos está pasando como sociedad". Según su diagnóstico, "nos están implosionando estas políticas populistas fracasadas y ustedes”. Subrayando que “en Concordia tienen la mayor muestra. Una ciudad que tendría que ser emblemática, no solamente para la provincia, sino para el país y está hundida en la pobreza; a pesar de las diferencias cambiarias que tienen con el Uruguay".

Al igual que le endilgó al intendente de Gualeguaychú, el precandidato libertario afirmó que, si "el intendente de Concordia fuera gobernador, le cobraría impuestos a la costa del Uruguay por el beneficio extra que tienen por la diferencia cambiaria". En cambio, afirmó, "nosotros celebraríamos toda la diferencia cambiaria que tienen ustedes porque tendrían una opción, una alternativa ante esta crisis que se está viviendo y trataríamos - en el resto de la provincia - de buscar alternativas económicas para pararla".
Pronóstico
El empresario paranaense dijo que desde espacio libertario "evaluamos que vamos a vivir dos o tres años más de crisis profunda, por eso, como Estado no tenés que interferir”. Si no que se debe limitar “a acompañar a los sectores económicos y a partir del acompañamiento surgen las soluciones, siempre", afirmó.

En ese marco, dijo que "hasta ahora, tanto el oficialismo como la oposición, han creído que el Estado es una sociedad anónima", cuando en realidad "son cosas públicas, sagradas, que hay que proteger porque se daña muchas vida". En ese punto volvió a referirse a Concordia, para señalar que "más de un 50 por ciento de la población de esa ciudad, todos los días sufre y eso es lo nos desvela", por lo que "tenemos que poner nuestras energías para solucionar eso".

Para Etchevere, "tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio están disociados de las necesidades de la gente; unos por su cuestión de poder y los otros porque han manejado la cuestión a destiempo, lo han fijado a sus propios intereses", aseguró.
Milei
En relación a la visita de Milei a suelo entrerriano, el precandidato confirmó que será el 9 y el 10 de junio. El arribo será para oficializar la lista y dar bandera de largada a la campaña provincial.

Etchevere está muy entusiasmado con lo que augura como futuro para su precandidato a presidente en Entre Ríos. "Vos imaginate que estamos hablando que tiene las actuales mediciones (de presunta intención de voto) cuando todavía no llegó”, por lo que “imagínense lo que va a ser con su presencia acá".

De todas maneras, como con cierta autocrítica, ensayó una frase y dijo "evidentemente teníamos que haber entrado antes". En ese sentido puntualizó que el "acompañamiento en cada una de las ciudades siempre está abierto y más Concordia que apreciamos mucho y sabemos lo que significa; nada menos que la segunda ciudad en importancia de la provincia".

En lo que respecta a la agenda del ibertario en Paraná, dijo que “realizará lo que hace siempre, una caminata por el centro, por la peatonal San Martin y luego una exposición donde se invita a los distintos representantes de nuestra sociedad”. En ese marco, “contará un poco el proyecto no solamente Nación, si no lo que abarca aquí en Entre Ríos”.

Ante la consulta sobre la polémica generada por la imposibilidad de que hagan preguntas los medios locales, Etchevere explicó que eso se debe a que “el formato será de exposición, por una cuestión también de orden”, buscando “un cara a cara para que el ida y vuelta sea lo más claro para la sociedad”. Igualmente, adelantó que “luego se determinará con qué periodista realizará una entrevista, no en esta visita, sino en las próximas, ya que esperamos que venga seguido aquí a Entre Ríos”.
Concordia
Consultado sobre cuáles son los referentes locales y regionales del espacio libertario, respondió que "trabajamos con varios dirigentes”, pero destacó fundamentalmente a una mujer, tal el caso de “Lili Salinas y toda su gente, que de forma admirable e incansable, le meten muchas horas de trabajo para que este proyecto se lleve adelante", destacó.

En ese sentido, aclaró que - por el momento - todavía es prematuro señalar a un precandidato a intendente para la Capital del Citrus y dijo que "eso queda abierto, porque esto es una construcción colectiva".

De todas maneras, Etchevehere se mostró cauto en dar nombres. "Los tenemos y los vamos obviamente a anunciar en su momento, dado que tiene que ver con todas las cuestiones del folclore político, que yo no lo conozco mucho, pero tenemos que respetarlo por los condicionamientos y el momento en el que tienen que darse cada uno de los anuncios".