Agrandar imagen Giano subrayó la importancia de Concordia para las aspiraciones del PJ
Giano subrayó la importancia de Concordia para las aspiraciones del PJ
En diálogo con Diario Río Uruguay,, Giano explicó que lo que decidió a presentar su precandidatura es "poder construir una gestión que lleve adelante una ciudad mejor, para cumplir un desafío que hace muchos años venimos con mi equipo preparándonos, porque la única forma de cambiar la realidad es a través del ejercicio de la política".

En ese marco, recordó que "hace 20 años tuve la posibilidad de disputar una elección interna, después por distintas razones aboné a la unidad para que el peronismo aquí en Concordia tenga la dirigencia que tiene en cargo responsabilidades y ahora creemos que tenemos propuestas que pueden continuar lo que se está haciendo de buena manera y modificar otras cosas buscando una gestión diferente".
Momentos y encuestas
Giano destacó este miércoles que oficializó su precandidatura recién hace "21 días", dado que esperaba las certezas del calendario electoral. En ese sentido señaló que "quedan 24 días para el cierre de listas".

En efecto, "cuando el gobernador Bordet definió que era Adán Bahl el candidato del consenso del peronismo, dije ahora ya es el momento porque el vecino y la vecina no quiere ver al dirigente político de campaña cuando no hay campaña, fundamentalmente".

Ya en "74 días, se define en las PASO quién es el candidato o candidata de cada uno de los espacios políticos que va a ir a la elección general de octubre y por eso nosotros nos pusimos un plan de 90 días como teníamos organizado desde el lanzamiento", detalló.

Consultado acerca de si le da o no importancia a las encuestas, Giano afirmó que "sí, aunque no es lo sustancial".

En ese sentido, puntualizó que "nosotros ahora, seguramente, los primeros días de junio tendremos alguna encuesta porque desde que hicimos el lanzamiento de campaña no tenemos encuesta y hay que ver cómo impactó en la ciudad". De todas maneras, insistió, "es una herramienta más".
Propuestas
Giano repasó los cuatros ejes principales de su plataforma electoral. "Son ideas que parten desde nuestro espacio paro están abiertas al debate porque creemos que nuestra gestión tiene que ser participativa, tiene que ser una gestión abierta", aseguró.

En ese marco, aseveró que "más allá de que el municipio tiene que seguir con el alumbrado, la limpieza, la obra pública, la urbanización, la recolección de los residuos, etcétera; el primero de los ejes es que debe generar más trabajo". Y ahí remarcó que es una ciudad que "depende del sector privado porque no es una capital provincial y no lo será nunca".

A su entender, "tenemos que trabajar con el sector privado y desde el municipio - que es el promotor del desarrollo local - convocarlos para ello, pero finalmente dependemos de que al sector privado le vaya bien y para que le vaya bien tenemos que ayudarlo".

Otro eje de la plataforma es "la seguridad, junto a nuestras fuerzas, desde el municipio urbanizando, buscando la buena vecindad, que permita la tranquilidad; ahí tiene que estar el municipio: no baldíos, no sectores oscuros".

El tercer eje es el turismo. "Yo les planteo a las instituciones que definamos qué ciudad queremos ser, porque nunca nos sentamos a definirlo", contó el precandidato.

En ese sentido, se preguntó "¿ qué ciudad queremos? ¿queremos ser turística? ¿queremos ser comercial? ¿queremos ser industrial? ¿queremos ser productiva?"

Según explicó, si queremos profundizar el turismo "no vamos a ser mejores si no tenemos más plazas, porque cuando hablamos del 95% de las plazas ocupadas estamos hablando de que tenemos 3000 camas, más menos; y Federación o Colón tiene 3 o 4 veces más".

Por último - en cuarto lugar - Giano apuntó a la Juventud. "Lo que yo estoy proponiendo ya lo he hecho de otros lugares y es un programa que hay que recuperar que se llamaba de "Decidir a Elegir", donde hay que elegir el trabajo o elegir el estudio", señaló.

La idea es "si es el estudio, la oferta que tenemos en Concordia es mucha y está vinculada con institutos terciarios, con la universidad, sea la UNER, sea la UTN, sea las que son más virtuales que presenciales".

En el caso del trabajo "ir orientando a los jóvenes hacia un emprendimiento, hacia un oficio y muchas de esas formaciones ya se están haciendo", aseveró.
PASO
Ya consultado acerca de la estrategia electoral, de cara a las PASO, Giano dijo querer "seguir resistiendo al archivo" y afirmó que "para mí las internas son saludables, yo fui víctima de que no haya internas en serio".

Según explicó, "nosotros estamos preparados para ir a las internas, ayer volví a hablar con el gobernador que estuvo unos días de viaje así que dependerá que hace el resto de los candidatos".

El actual legislador aclaró que era partidario de no desdoblar elecciones porque "para mí era más saludable discutir proyectos locales y el proyecto provincial de un excelente gobierno de Bordet". En ese marco, aclaró que el mandatario "a esa decisión no la tomó solo, él habló con todos y todas, y cualquiera de las decisiones - como en la vida - no son inocuas, tienen su cuestión negativa, su cuestión positiva".
Concordia y la Provincia
Por último - y consultado acerca de si ya tiene el nombre de su compañera de fórmula - Giano dijo que aún no porque "dentro de nuestro espacio político hay compañeras que están muy preparadas pero también tenemos propuestas de mujeres representativas de Concordia que no son estrictamente militantes políticas y que se están evaluando".

En ese punto fue categórico y señaló que "si nosotros, en Concordia, no armamos el mejor equipo para ganar por la mayor diferencia está en riesgo de ganar la provincia".

A su entender "hay que tener mucho cuidado en cómo se arma el mejor equipo porque nosotros no nos podemos dar el lujo, entre comillas, de que la excelente gestión de Gustavo Bordet no tenga la continuidad de un gobierno peronista".