Agrandar imagen
Desde la provincia se trajo a colación que el gobernador Gustavo Bordet realizó numerosas gestiones en ese sentido, entre ellas ante el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.  

Concretamente impulsó que las transferencias de estos fondos se depositen mensualmente y de manera automática, del 1 al 10 de cada mes, en las cuentas correspondientes al Fondo Especial de Salto Grande, en base al cálculo de los excedentes generados por las transacciones económicas realizadas durante el mes inmediato anterior. 

En un comunicado remitido a Diario Río Uruguay se trae a colación que la represa de Salto Grande tiene su origen en 1946 en un tratado firmado por Juan Domingo Perón, junto al presidente uruguayo, con el objetivo de generar energía y promover el desarrollo regional”, resaltó el legislador.

Finalmente a fines de los 70 se inaugura la represa, pero más allá de generar energía, nunca se ocupó del desarrollo regional. Tras muchos años de gestiones, en 1998 Entre Ríos consigue ser parte de estos excedentes de Salto Grande, pero la rendición de los fondos estaba sujeta a las decisiones de Poder Ejecutivo nacional en cada momento. 
Compromiso
En ese marco, el diputado nacional Marcelo Casaretto, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, explico que  “el año pasado el gobernador Bordet planteó  a Alberto Fernández  durante la campaña electoral este logro para Entre Ríos. Y ya  en este primer presupuesto que estamos tratando, correspondiente a 2021, el Presidente de la Nación está cumpliendo su compromiso con el gobernador Bordet y con los entrerrianos". 

Casaretto también precisó que “pedimos una inclusión de un párrafo que disponga la transferencia automática de fondos en beneficio de las tres provincias que reciben los excedentes. 67,5 por ciento Entre Ríos, 29,5 por ciento Corrientes y 5 por ciento Misiones”. 

"Es un tema que hemos impulsado los legisladores nacionales por Entre Ríos por el Frente de Todos, y que también acompañaron las autoridades de la Cámara, en este caso Sergio Massa como presidente”. 

Finalmente, indicó Casaretto que “una vez que esté el tema en Diputados, pasaría al Senado donde el Frente de Todos tiene una amplia mayoría para darle sanción definitiva y que esto se instrumente a partir de 2021".