
Respecto a la situación del VIH en Concordia, la médica señaló que “hemos tenido 12 casos nuevos en 10 días. Esto son los que conocemos, porque hay un porcentaje de cerca del 30% -en nuestro país- de personas que no saben su condición. Esto hace que en lo que va del año el porcentaje de VIH positivo, sea mucho mayor que los años anteriores”.
En el mismo sentido, Pietro confirmó que “los casos de sífilis es tremendo, porque si bien se pueden detectar, hay muchos casos a diario; vemos 3, 4, 5 casos de sífilis nuevos por día”.
La profesional comentó que se encuentra en la actualidad trabajando en “un proyecto que voy a presentar en Círculo Bioquímicos, a ver si podemos llevarlo a cabo. Yo creo que si se puede llegar a un acuerdo con eso, sería re importante porque lo que hay que hacer es comenzar a diagnosticar. Tenemos que empezar desde cero, cuanto antes diagnostiquemos, antes tratamos y evitamos así la transmisión de estas enfermedades”.
Falta de mediación a paciente con VIH de PAMI
En relación a este tema, la Dra. Pietro detalló cuál es la realidad que atraviesa un paciente con VIH, afiliado a la obra social PAMI. “Este tema es preocupante”, enfatizó la profesional médica. Por una serie de papeleos burocráticos que demanda la obra social, interrumpen los tratamientos de los pacientes con VIH.“Desde el principio del año 2023 venimos reclamando y no vemos que lo puedan resolver por lo pronto, pero nos preocupa porque por cuestiones netamente burocráticas se le frena la entrega de medicación a las personas que viven con VIH desde PAMI, hasta que no completen ciertos papeles”, indicó.
“Este tema es preocupante”, insistió la profesional, al tiempo que precisó que un paciente que “ya vienen en tratamiento, no es que lo va a iniciar por primera vez, no puede suspender la medicación porque si bien se puede iniciar nuevamente, el virus ataca y las consecuencias en la salud de las personas con VIH, son muy importantes”.
El Estado
Pietro aseguró que esto es algo que debe resolver “Nación, porque PAMI es nacional” pero aclaró que “en realidad no tiene nada que ver con el gobierno en turno, porque esto ya viene del principio del 2023, cuando estaba todavía el gobierno anterior”.En ese marco, aclaró que el médico completa los papeles solicitados pero “no se puede suspender el tratamiento y es totalmente ilegal lo que están haciendo, porque ya hay una ley sancionada que lo cubre y hace mención –justamente- que en caso de incumplimiento hay consecuencias que pueden llegar a tener los prestadores”.
En tanto que mencionó que “es una enfermedad crónica, pero no obstante, cada tanto tenemos que volver a completar formulario y todo lo que implica la pérdida del tiempo que en vez de dedicarlo al paciente tenemos que dedicarlo a papeles”. Mientras que si bien entendió de que estamos hablando de una medicación costosa, “una cosa no quita la otra, no puede ser que por eso a la persona le retengan la medicación o le interrumpan un tratamiento”.