Unos 160 estudiantes avanzados del nivel terciario, que participan de esta iniciativa sociocomunitaria en 46 Centros de Concordia, recibieron el certificado que acredita su participación en el programa. El encuentro fue este jueves en el Centro Cívico Provincial de la Capital del Citrus.

Acompañaron el acto la directora ejecutiva del Becario, Claudia Gieco; el viceintendente, Armando Gay; el secretario de Gobierno municipal, Alfredo Francolini; representantes de Educación Departamental, referentes sociales y barriales.

Durante el evento, funcionaron pese a la lluvia, varios puestos de la Feria de Emprendedores de la Economía Social “Estrella Federal”. Además, desarrollaron sus tareas de prevención y vacunación, agentes sanitarios del Ministerio de Salud.
Trabajo mancomunado
Claudia Gieco sostuvo que Educando en Movimiento es un programa “muy importante y estratégico” para el organismo provincial. “Se trata de una iniciativa sociocomunitaria que genera lazos de contención de los chicos en un ambiente saludable”, explicó.

Dos veces por semana, gurises que cursan el Nivel Primario concurren a los centros barriales donde refuerzan actividades escolares con la asistencia de los estudiantes avanzados de profesorados.

“Además tienen actividades lúdicas, culturales y recreativas. No sólo se los ejercita para crear hábitos de estudio, sino que se promueven valores como el compañerismo y la solidaridad”, razonó.

Según la funcionaria provincial, siguiendo los lineamientos del gobernador Gustavo Bordet, el programa tiene un “fuerte compromiso social y educativo, que genera un gran impacto en realidad familiar de cada chico”.
Políticas públicas
El viceintendente de Concordia, Armando Gay, resaltó que se trata de “políticas públicas que hay que acompañar y desarrollar”.

Consideró que la marcha de programa este año fue muy positiva, y habló del “entendimiento” de las políticas que promueve el gobernador y la parte ejecutiva que lleva adelante el equipo de Claudia Gieco y la Municipalidad de Concordia.
Mirada hacia el futuro
Claudia Gieco destacó que el Becario experimentó a nivel provincial una curva de crecimiento importante en los últimos años que tiene que ver con “las decisiones tomadas por el gobernador, que acompaña la lectura de la situación socioeconómica que tiene nuestro país y la provincia”.

La titular del Becario mencionó que a propósito los 30 años que cumple el organismo, se implementará a partir de diciembre el sistema online de tramitación de becas.

“Es una innovación importante que tiene como objetivo la generación de igualdad de oportunidades al momento de gestionar una beca que posteriormente se convierte en una oportunidad”, sostuvo.

El sistema comenzará a funcionar en diciembre para renovaciones y nuevas solicitudes de becas de nivel secundario. En marzo, comenzará el cronograma para que los estudiantes de nivel superior puedan realizar su trámite a través de la plataforma que funcionará en la página web del Instituto Becario.