Agrandar imagen
Ante los reclamos de jóvenes un número indeterminado de jóvenes de entre 16 y 18 años que no figuran en el registro de electores para participar, por primera vez, de las elecciones presidenciales. la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió extender el plazo previsto hasta el miércoles 29 de mayo para revisar el padrón y realizar reclamos.

La medida busca ampliar el tiempo de consulta y corregir las falencias de la burocracia electoral que, según se informó oficialmente, se se originaron en el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

A través de un comunicado, la CNE señaló que el organismo encargado del catastro de la población "remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades". Esa dificultad conllevó que no puedan "incorporarse en el padrón provisorio, sino que se verán reflejados recién en los padrones definitivos", señala el texto.

La acordada firmada por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera reitera al Renaper -un organismo bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda- a que "adopte los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales que constituyen los antecedentes legales necesarios para la oportuna actualización" del registro de electores.

"Es correcto que había varios jóvenes que no estaban en el padrón. Hay varios reclamos de chicos por este tema", afirmó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la CNE.

En el Ministerio del Interior evaluaron que este tipo de dificultades es "histórico" y que suele ocurrir durante el cruce de datos de la novedades registrales, como el alta de votantes, las defunciones y los cambios de domicilio. Este año, esa fecha límite tenía el 30 de abril pasado y la actualización se giró en los días posteriores.

"Estamos muy bien con la carga de información. Puede haber alguna falencia en el sistema de carga, pero lo estamos trabajando con la Cámara para llegar en óptimas condiciones a las PASO", indicaron a Infobae de la cartera que conduce el ministro Rogelio Frigerio.

Los jóvenes de hasta 18 años que estarán habilitados a votar son los que cumplan sus 16 hasta el 24 de octubre. Es decir, los adolescentes de 15 años y que festejen su día en la fecha de los comicios generales, inclusive, podrán emitir su voto en las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO). Este derecho está garantizado en la medida en que el joven haya hecho su DNI de mayor antes del 30 de abril.
El trámite
La ciudadanía pueden hacer consultas en la página web de la Cámara Nacional Electoral, en www.padrón.gob.ar, o bien de manera presencial en la sede del juzgado o ante las secretarías electorales. Por teléfono, el número oficial es la línea 0800-999-7237.

En el interior del país, las solicitudes pueden efectuarse de manera electrónica.