En el recinto de la cámara baja, las autoridades izaron la bandera y brindaron unas palabras para dar inicio a la jornada. En tanto, la vicegobernadora Laura Stratta y el presidente del Consejo General de Educación, Martin Müller, estuvieron presentes para el plenario final. A la par de la actividad, se llevó adelante una radio abierta que fue transmitida por Radio Diputados desde el Salón de los Pasos Perdidos.

Durante la actividad, Laura Stratta, señaló la “puso muy feliz entrar a este recinto y verlo lleno, cargado de miradas jóvenes dispuestas a participar y a transformar desde la herramienta del debate legislativo, desde los espacios de participación”.

Recordó que hace 10 años, al momento de sancionarse la ley la Ley 10.215 de Centros de Estudiantes, junto con Rosario Romero eran diputadas provinciales. “Las leyes son hijas de un tiempo histórico y cuando las sociedades se transforman, las leyes también deben modificarse, porque no son mandatos estáticos”, señaló Stratta respecto del objetivo del encuentro.

La vicegobernadora sostuvo que “el centro de estudiantes es el primer espacio de organización política y como tal debemos cuidarlo, potenciarlo y dotarlo de ideas y de acciones que nos permitan transformar la realidad, porque la política es una herramienta maravillosa de transformación, pero para ello tenemos que conocer la realidad y escuchar. Es muy importante que las y los jóvenes debatan y que nosotros podamos escucharlos, porque para poder transformar la política primero tiene que escuchar”, remarcó.

Stratta hizo referencia a los 40 años de vigencia democrática en el país y manifestó que “cuando debatimos, crecemos, cuando debatimos somos mejores porque tenemos la posibilidad de escuchar que es lo que tiene el otro para decirnos. El Poder Legislativo es importante y fundamental para la consolidación de la democracia".

Al tiempo que agregó que “hoy ver este recinto cargado de sus experiencias, de sus posiciones y de su energía es muy importante no solamente para el Poder Legislativo, sino para quienes tenemos responsabilidad política y quienes creemos que tenemos que generar más espacios de participación porque cuanto más participamos, mejor es la democracia”, remarcó tras destacar que uno de los puntos que se mencionaron durante el debate en el recinto fue la incorporación de la paridad del género en los ámbitos de los centros de estudiantes.

Por su parte, Ángel Giano se refirió a la importancia de escuchar a las juventudes y aseguró que "hay que darles el lugar que les corresponde". "Junto a diputados y diputadas nos pareció importante recibir hoy en la casa del pueblo a estudiantes de toda la provincia, para que puedan debatir acá las herramientas que les permitan incorporar a la ley los avances necesarios", explicó. "En esta jornada inolvidable deben trabajar para reforzar sus derechos, con diálogo, con consenso y con una escucha activa y permanente", subrayó.

De la misma manera, el titular del CGE, Martín Müller valoró este “espacio que reivindica lo que comenzó como una lucha estudiantil y que terminó convirtiéndose en una política de Estado hace 10 años al votar la ley y a su vez marca un camino que debemos valorar todos”.

En este sentido, celebró y destacó la importancia de contar con ámbitos de participación de las juventudes. “Es importante que se reúnan, que se organicen, participen y que lo plasmen a través de propuestas concretas”, dijo el funcionario al tiempo que se mostró “orgulloso” de ver a las y los estudiantes participando en el recinto de la Cámara de Diputados.