Agrandar imagen
En este contexto el legislador se pregunta: “¿por qué el Gobierno provincial mira para otro lado en materia energética?”, atendiendo a que –salvo la sanción de la Ley Nº 10.499 que adhiere a las disposiciones de la Ley Nacional 26.190- “la Administración provincial no ha dado muestras de interés para discutir y poner en funcionamiento las normativas que le darían marco al desarrollo energético de Entre Ríos”.

“En 2015 el presidente Mauricio Macri asumía el compromiso de Argentina, ante la Conferencia sobre Cambio Climático de París, de ser un país sustentable. En ese sentido decía: ‘El mundo entero está comprometido en buscar alternativas para producir energía’.

En consecuencia, gestó y está llevando adelante un plan indiscutido que pone al país en el camino del desarrollo energético sustentable y amigado con el ambiente”, mencionó el Diputado Joaquín La Madrid; quien, haciéndose eco de las medidas nacionales, desde que asumió su gestión, ha presentado distintos proyectos en este sentido, pero que al momento, en su mayoría, no han sido aprobados por la Cámara Baja.

“Mientras un municipio de la provincia, con fondos propios, instala el mayor Parque Solar público para la provisión de agua potable; mientras un tambo, con gran esfuerzo, se abastece con energía solar para realizar una producción sustentable y proyecta insertarse en el mercado europeo y mientras muchos empresarios entrerrianos tienen intención de invertir en autogeneración de energía eléctrica, no pudiendo hacerlo porque no están dadas aún las condiciones administrativas para ello, el Gobierno de Entre Ríos mira para otro lado; no impulsa la adhesión a las leyes nacionales que brindarían el contexto propicio para el crecimiento de fuentes renovables de generación de energía, ni incentiva la aprobación de las disposiciones provinciales que darían marco legal a todos los emprendimientos”, declaró el legislador.

La Madrid es autor del proyecto que causó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.190 (antes mencionada) y su modificatoria, ambas de promoción de generación eléctrica a partir de energías renovables. También le pertenece la Iniciativa que persigue la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.424, sobre Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la red eléctrica pública. Además el Diputado trabajó en un Proyecto que apunta a que se cree el Programa provincial de Promoción de Eficiencia Energética Domiciliaria, con el objeto de mejorarla y reducir el consumo doméstico -a través de la migración a las mejoras tecnológicas disponibles-, mediante beneficios crediticios e impositivos para la adquisición de productos electro y gaso domésticos, cerramientos, ventanas e insumos de construcción que posean etiquetado de eficiencia energética.

“Desde el Bloque de Diputados de Cambiemos presentamos gran cantidad de proyectos en materia energética para la ejecución de políticas de Estado de largo plazo, sustentables, amigables con el ambiente y que permitirían el desarrollo productivo y el ahorro hogareño; pero ninguna ha prosperado. La necedad y/o la incapacidad de nuestros pares en la Legislatura y del Gobierno provincial están poniendo en riesgo la eficiencia energética de Entre Ríos”, sentenció La Madrid.
“¿Qué rol cumple Enersa en este contexto?”
“¿Qué rol cumple Enersa en este contexto?”, indaga el Diputado y comenta que “muchos de los palos en la rueda a los Proyectos han venido de la mano de la Empresa, aun cuando se jacta de estar comprometida con la ‘sostenibilidad del medio’ y con el ‘desarrollo’, según dice, incluso, en su página web (https://bit.ly/2HvgZXP). Pero eso no es todo, voy más allá y me pregunto ¿tiene Enersa una misión partidaria en el contexto electoral?, creo que sí. Y no sólo a la hora de trabar proyectos de la oposición sino también de favorecer a candidatos del oficialismo provincial. Digo esto porque he observado por estos días una serie de irregularidades en la aplicación en territorio de algunos Programas públicos; tal el caso de ‘Mi hogar Seguro’”.

La instrumentación de “Mi Hogar Seguro” tiene pasos que debe seguir, según está establecido y se cuenta en el canal oficial de YouTube de Enersa (https://bit.ly/2M38R5u), a saber:
1. Enersa debe firmar un acuerdo con cada Municipio o Institución interesa en adherir al Programa de Regularización de las Instalaciones Eléctricas Domiciliarias.
2. Enersa le provee a cada Municipio o Institución los kits para los barrios de su localidad.
3. Cada Municipio o Institución contratará a un electricista matriculado, que será quien instale el kit en cada hogar.
4. Como requisito el/los adquiriente/s deberá/n ser usuario/s de la tarifa Social Provincial.


“No obstante esto parece no ocurrir y el Programa estaría sometido a la discrecionalidad, corrompiendo las instancias de adjudicación y desdibujando la verdadera finalidad del mismo. En Clodomiro Ledezma (Departamento Concordia), por ejemplo, se entregaron kits incumpliendo las disposiciones que ellos mismos establecen para la transparencia de la ejecución; y, no conformes con esto, hicieron de los actos de entrega de los equipamientos un show político partidario, muy del estilo al que nos tiene (mal) acostumbrados el PJ; a tal punto que no sólo no participaron al Presidente de la Junta, sino que asistieron solamente representantes de Enersa y candidatos locales de la lista del partido oficialista provincial, que ni siquiera son funcionarios. Otra de las localidades que se vio afectada por la discrecionalidad con la que se manejaría este Programa fue Pedernal, en el mismo Departamento. ¿No es mucha casualidad, tratándose de Juntas gobernadas por Cambiemos?”, expuso el legislador, quien manifestó, además, que presentará un Pedido de Informes para que se esclarezca el proceso de ejecución del Programa.