Agrandar imagen
Según la información publicada por Infobae, un documento oficial de 18 páginas, redactado en la Cancillería, describe los proyectos de inversión que Cafiero negocia con los funcionarios asignado por el premier Xi Jinping. Está titulado “Visita Presidencial a la República Popular China” y contiene 10 emprendimientos. El décimo es “Cierre Norte Energético – Entre Ríos”. La obra en cuestión contiene dos desarrollos: el gasífero y el eléctrico. Con respecto al gas, el Gobierno provincial inició un proceso para dejar sin efecto el proceso de Iniciativa Pública Privada (IPP) mediante la cual se adjudicó el desarrollo a un consorcio sino-argentino, integrado por la China National Import Export Corporation-Yutong S.A, a través de una licitación que realizó Enersa. La Provincia obtuvo financiamiento del Tesoro nacional para llevar adelante el emprendimiento.
La baja de la licitación de la obra gasífera aún no se ha completado. La idea de la Administración de Gustavo Bordet es que la nueva licitación se concrete a través de la Secretaría de Energía. Todavía no se han publicado los pliegos ni se ha hecho el llamado.

Esta determinación de las autoridades entrerrianas generó en su momento una airada reacción de los inversores extranjeros, que consideraron que el proceso licitatorio no puede ser dejado de lado.

La obra eléctrica, en cambio, sigue en pie. El mismo conglomerado sino-argentino resultó adjudicado y aún están en discusión las condiciones de financiación para llevar adelante el emprendimiento, explicaron a esta Agencia en la Casa Gris.
Fuente: APF Digital