Los eventos, ferias y congresos realizados el año pasado en la provincia registraron un crecimiento del 40 por ciento.



Los casi 500 eventos registrados de manera oficial durante el año pasado, significaron un impacto económico de 1.300.000.000 pesos para Entre Ríos. Sumado a que el Centro Provincial de Convenciones se ubica entre las siete ciudades del país con más eventos realizados, entre 297 ciudades relevadas.



“Esta política pública trasciende gestiones”, aseguró el mandatario ante los medios en la Expo Eventos, que se desarrolla hasta el 26 de abril en Costa Salguero. “Es un gusto para mi estar compartiendo nuevamente esta Expo Feria. No falté a ninguna, desde que comencé a venir hace unos ocho años”, destacó.



“Nosotros hemos fijado una política pública en cuanto al segmento que representa en el sector turístico todo lo que son las reuniones de negocios, eventos, y congresos. De este modo comenzamos a trabajar en Concordia, con el primer centro de convenciones, y luego inauguramos un centro de convenciones en Paraná, que está muy bueno porque tiene las condiciones para posicionarse como el mejor de la Mesopotamia”, señaló el gobernador, que agregó que también se está trabajando en el turismo de convenciones en Gualeguaychú y Colón.



En ese sentido, dijo que “estar aquí, para nosotros, es poder generar buenas oportunidades de relaciones y negocios, y poder establecer vínculos que nos generen estacionalidad en el turismo a través de este tipo de eventos”.



Igualmente, Bordet sostuvo que “esta política pública trasciende gestiones y la articulamos a través de burós con el sector privado, que es una forma de trabajar que genera el turismo que siempre hemos tenido en esa articulación público-privada”.



“El turismo de convenciones ocupa un lugar fundamental, clave, porque rompe con la estacionalidad que tenemos como productos en verano playas y deportes náuticos y en invierno termas. Turismo de negocios, de eventos, es todo el año", manifestó.



Además, el gobernador consideró que “al turismo hay que verlo de manera integral. No con la visión tradicional que uno tiene de una provincia que en invierno ofrece un producto de termas y en verano un producto de playas y deportes náuticos. Entre Ríos es mucho más que eso, tiene una gama de ofertas muy importantes y justamente la estacionalidad se busca con el turismo de eventos y congresos pero también en otros segmentos que tienen que ver con lo cultural”.



Bordet estacó el beneficio que tiene para la provincia la cercanía con grandes centros poblacionales como Buenos Aires, pero también como Rosario y Córdoba. “Esto hace que generemos un intercambio turístico interesante. Además de ser el país limítrofe con Uruguay, que con el cambio ocasionalmente nos favorece, y en este momento tenemos buena afluencia de turismo uruguayo y brasilero también”, añadió.



“Estamos muy contentos, venimos trabajando fuertemente, tenemos un compromiso muy fuerte con el turismo en nuestra gestión porque es un gran generador de desarrollo, por un lado, y de empleo, por el otro”, subrayó el gobernador.



“Está comprobado que el sector servicios, y en eso el turismo se destaca claramente, es el que más puestos de trabajo genera en relación con el monto de inversión. Es decir que cada hotel nuevo que se abre, son puestos de trabajo en camas, conserjes, y cubiertos de gastronomía y a esto hay que trabajarlo fuertemente. Sobre todo en una provincia que tiene muchos recursos naturales”, sumó.



El mandatario estuvo acompañado en la Expo Eventos por la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard; el titular de la Unidad Especial de Turismo de Reuniones y Convenciones, José Carlos Ostrosky; y el intendente de Concordia, Enrique Cresto.



Esta edición reúne a organizadores y proveedores con los destinos sede de Argentina y la región para la realización de congresos, exposiciones, ferias, eventos corporativos y viajes de incentivos, entre otros. Participan 15 países, habrá 260 expositores y 4109 reuniones, según dio a conocer la organización.