Agrandar imagen Loggio salió a respaldar las medidas nacionales respecto al dólar.
Loggio salió a respaldar las medidas nacionales respecto al dólar.
En ese tono, el legislador sostuvo que las medidas que ha tomado el Gobierno nacional “son para cuidar las reservas internacionales y garantizar el flujo de divisas para adquirir en el mercado mundial los insumos que necesita el campo, la industria y la salud en este tiempo de pandemia”.
Asimismo, recordó que las restricciones de divisas internacionales es una “constante” en la Argentina desde que “la última dictadura militar, bajo la batuta de Alfredo Martínez de Hoz, dolarizó la economía”.

“Los gobiernos neoliberales, como los de Mauricio Macri, resuelve transitoriamente esta situación pateando las dificultades para adelante, endeudando al Estado a tasas usurarias y vulnerando la sustentabilidad de toda la estructura productiva”, dijo.
Deuda
Loggio recordó que el último gobierno de Cambiemos “tomó u$s 100 mil millones de deuda”. A su entender, “el presidente Alberto Fernández tuvo que enfrentar este problema y hace unas semanas logró sacar al país del laberinto con una renegociación que alivió en u$s 35 mil millones el peso de este endeudamiento”.

A esto, sumó la “caída del comercio internacional tiene como consecuencia que haya poca disponibilidad de divisas para atender tanto el pago de importaciones como el ahorro en dólares de un sector de la sociedad que puede disponer de recursos”.
Tipo de cambio
El legislador argumentó que la administración de la política de cambio “es fundamental porque el dólar juega un rol importante en la definición de precios internos, no solo en productos o servicios que requieren insumos importados, sino que actúa de referencia en el comercio y la producción local para mensurar sus costos lo que trae aparejado de inmediato una suba de precios”.

“El Estado no puede estar ajeno a esta realidad, debe jugar un rol preponderante para cuidar la mesa y la salud de los argentinos”, resumió.
Oposición
Finalmente, Loggio remarcó que las críticas opositoras a las medidas del presidente Alberto Fernández están “recargadas de cinismo”.

“La Argentina emite pesos para hacer funcionar su economía, no dólares. Para negar esta realidad levantaron las restricciones en diciembre del 2015, hicieron explotar la economía y luego impusieron barreras mucho más rígidas que las previas, pero el daño ya estaba hecho”, sostuvo. Subrayando que “especulando, amigos y parientes del ex presidente Macri se beneficiaron de esta maniobra que dejó a cuatro de cada diez argentinos en la pobreza”.

Además, puntualizó que “si hoy los ex funcionarios de Cambiemos, actuales opinadores o legisladores de Juntos por el Cambio aseguran tener la receta para superar la restricción externa, deberían empezar a cambiarle sus dólares a $ 22 al Banco Central, porque eso fue lo que prometieron cuando dejaron la economía nacional en manos de tahúres y timberos”.