Agrandar imagen
La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley de Emplazamientos Industriales. La iniciativa fue aprobada de forma unánime y busca establecer un régimen actualizado y eficiente para el desarrollo industrial en la provincia. La medida fue presentada por el legislador concordiense por el Frente Creer y presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Producción, Néstor Loggio.

Durante su exposición, Loggio remarcó que este proyecto surgió “a mediados del año pasado cuando el Gobernador Bordet nos instruyó para que trabajemos en dos proyectos de ley muy importantes para todo lo que refiera al desarrollo fabril en la provincia: la ley de Promoción Industrial, que por suerte fue ya sancionada en el Senado, y esta ley Emplazamientos Industriales”.

“Es un proyecto que trabajamos intensamente durante seis meses en la Comisión que presido, con la participación activa de los colegas de la oposición, con miembros del Ejecutivo y con dirigentes y técnicos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER)”, subrayó Loggio.
Marco general
El Diputado concordiense detalló que el proyecto de ley “viene a derogar una norma muy vieja en materia industrial, del año 87, cuando prácticamente teníamos otro modelo productivo donde los temas ambientales no eran prioridad”.

“En la nueva ley se establece que los proyectos de emplazamientos industriales pueden clasificarse en ‘públicos’, es decir de los estados municipales, provinciales o nacionales; ‘privados’, originados en empresas pero también pueden ser personas jurídicas quienes los desarrollen; o ‘mixtos’, donde el Estado en cooperación con el sector privado desarrolla una actividad”, explicó Loggio.

En este sentido, el legislador recordó la experiencia de Concordia, “donde existe un parque industrial mixto desde la década del 80’ con un éxito interesante en lo que hace al desarrollo del parque, y excelente en lo que hace a la administración público-privada”.

Más adelante, Loggio enfatizó que “el Artículo 28° fue una iniciativa específica del sector privado, a la cual adhirieron los colegas de la oposición que integran la Comisión que presido: me estoy refiriendo a la figura de incubadora de empresas. Es una nueva tipificación que contempla un tratamiento especial para las microempresas, es decir para aquellos que desean comenzar a desarrollar políticas industriales”.

El Legislador por Concordia también destacó que se realizó “un abordaje muy especial a la figura de los Consejos Consultivos Públicos-Privados. En ese espacio de diálogo van a estar presentes todas las áreas del Estado que tienen que ver con las políticas industriales: obras públicas, vialidad y ambiente, pero también van a participar representantes de los sectores industriales, desde la UIER hasta cada una de las Cámaras que tengan que ver con el desarrollo industrial de nuestra provincia”.
En detalles
Durante su alocución, Loggio enumeró fragmentos puntuales del proyecto, entre los cuales destacó que “se tipifican los emplazamientos industriales de cuatro formas diferentes: ‘parques industriales’, que obviamente es la forma ideal de organización geográfica; ‘áreas industriales’; ‘zonas industriales y de servicios’; y ‘áreas de servicios industriales y logísticas’”.

Sobre este punto, el Diputado recordó que “Entre Ríos tiene alrededor de 1.100 empresas industriales, de las cuales el 98% son pymes y un número muy pequeño de empresas ordenadas dentro de los parques industriales. Por eso es sumamente trascendente generar una plataforma de ordenamiento geográfico”, subrayó.

Seguidamente, Loggio explicó que en el proyecto “se clasifica a los parques industriales en ‘generales’ para los que desarrollan todo tipo de actividad; ‘sectoriales’ para los que desarrollen una única actividad; o ‘científicos y tecnológicos’ con servicios directos o a clientes remotos”. Sobre este punto, el Legislador remarcó que “Entre Ríos es exportadora servicios de software en el mundo”.

“También hacemos un abordaje sobre el reglamento interno que deben tener los emplazamientos industriales”, mencionó Loggio, para luego especificar que “hablamos sobre la posibilidad de replicar la ‘propiedad horizontal’ en los parques de Entre Ríos”.

Asimismo, el documento regula “la posibilidad de que los emplazamientos que surjan desde el Estado puedan transferirse cuando se alcance el 65% de la ocupación plena del parque. Esto sólo sería posible con el paso del tiempo, con la voluntad del sector privado y mediante el acuerdo con el Estado”, aclaró. En sintonía, Loggio mencionó que el proyecto también contempla “todo lo relacionado al dominio y transferencia de las parcelas”.

Por último, el Diputado destacó que “trabajamos, con mucho asesoramiento de las áreas correspondientes, todo lo relacionado con la evaluación ambiental y el tratamiento de los efluentes industriales. Hoy no existe la posibilidad de que una empresa se desarrolle sin antes tener acuerdos con el Estado al respecto”.