Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el concejal Luciano Dell’Ollio valoró que “en temas puntuales como estos, si bien la interpretación es a votar dividido, cada cual ejerció su convicción y sus fundamentos, porque fue muy bien argumentado desde ambos lugares”.

Por su parte, consideró que “traté de no conflictuar al respecto con la cuestión de fondo, porque mis argumentos de por qué iba a acompañar la resolución los di en la sesión pasada” y recordó que, puntualmente, “dije que es innegable la tarea que ha realizado la Unión Cívica Radical para el esclarecimiento de lo que fu el nefasto periodo de la dictadura y, de hecho, fue muy activa en ese momento entablando muchas medidas judiciales para resguardar derechos de los civiles y los políticos”.

Además, valoró que “sabemos que muchos abogados de la UCR han sido letrados patrocinantes de muchos militantes sociales y dirigentes del Partido Justicialista, por lo que como representante joven de la UCR, no puedo obviar esa parte de la historia y solicité modificar la resolución porque mencionaba que en el 2003 el Estado tenía una política decidida en Derechos Humanos y no coincidía con esa parte”.

Sin embargo, reconoció que “solicité modificarlo e incorporar la parte del trabajo que tuvo el Estado Nacional en el 83 durante el gobierno de Alfonsín, que fue muy importante porque las juntas militares estaban muy fuertes y llevar adelante una tarea como la de ese momento es de destacar”, por lo que “los argumentos son la historia del partido que represento”.

Finalmente, subrayó que “tras un amplio debate, llegamos a un cuarto intermedio en el que consensuadamente pudimos modificar esta parte del articulado”, por lo que estaba “conforme por los debates que dimos y el resultado”.
Historia personal
Por su parte, al momento de los discursos en la sesión, la concejala Elizabeth Redolfi remarcó ser “hija de un militar” y recordó que, en aquel entonces, durante el Proceso de Reorganización Nacional, “era una niña que iba a la escuela primaria y vivíamos en un barrio de la fuerza”.

En ese contexto recordó “el pánico que había en nuestra familia, porque los montoneros pusieran bombas en los colectivos o porque secuestraran a los hijos de los militares, de que los mataran, porque nuestros padres tenían que defender los ejércitos, dado que ellos hacían ataques sorpresivos para proveerse de armas y de municiones", advirtiendo que "no hay que desconocer nada, ni una parte de la historia y no hay que desconocer los abusos que se cometieron en nombre de una ideología determinara o de una limpieza como se quería hacer”.

La concejal Redolfi afirmó que “esos recuerdos de la niñez te graban a fuego el derecho de la libertad y no podemos negar ninguna de las dos partes”, por lo que “yo creo que esto sirve para tener memoria, para no volver a cometer todo esto que estamos tratando de cicatrizar y queremos dejar atrás la grieta". La edil fundamentó su voto positivo desde quienes "queremos una democracia fuerte y el respeto por el que piensa diferente, porque esto tiene que ser así, no podemos volver a optar por algunos medios de esas épocas en democracia”, destacó Redolfi.