Agrandar imagen
Como militantes fuertemente comprometidos con la independencia, la Democracia y la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos denunciamos y repudiamos desde Entre Ríos, el salvaje golpe de Estado que se ha llevado a cabo en la hermana Bolivia, derrocando a su Presidente que más derechos ha logrado para su pueblo en la historia y quien acaba de triunfar por 47 % de los votos en recientes elecciones.

Denunciamos que nuevamente y luego de más de 30 años, las fuerzas armadas coaligadas de las oligarquías internas, sobre todo de la Media Luna boliviana y en especial de Santa Cruz de la Sierra, más la notoria y evidente acción de la embajada norteamericana (que hoy reivindica la fenecida doctrina Monroe), ha logrado cercenar la vigencia de la democracia en el Estado Plurinacional.

Evo Morales ha decidido renunciar para evitar un derramamiento de sangre, informando de que sectores fascistas y antidemocráticos, asediaban a dirigentes del Partido Gobierno, quemando sus viviendas y amenazando sus vidas, ante lo cual tenía dos opciones o la contraofensiva sangrienta o su renuncia buscando la Paz. Rogamos que el conjunto de hermanos Sudamericanos pongamos como prioridad salvar la vida y la seguridad de Evo Morales, su vice Álvaro García Linera y todos los funcionarios del MAS.

En este pueblo hermano, directamente se está poniendo en serio peligro su vida e integridad (muchos ya exiliados en las Embajadas); a diferencia de Brasil y la Argentina, aquí no se busca forzar la justicia para encarcelarlos (lawfare), sino directamente el derrocamiento.

Denunciamos que el delito de Evo Morales, es haber iniciado un proceso de industrialización en una economía históricamente extraccionista; así como haber unificado un pueblo intencionalmente dividido con intentos de secesión, ha empoderado a sectores originarios a la vida políticas en definitiva haber permitido que Bolivia sea gobernada por bolivianos.

La riqueza de Bolivia, el Litio, ha producido una ceguera nefasta en los golpistas, animados y financiados por las Multinacionales Mineras, el neoliberalismo y la derecha lacaya Boliviana, produciendo un Golpe de Estado sangriento.

Por ello asumimos, nuestro humilde compromiso "... por defender LA NACIONALIZACIÓN, LA INDUSTRIALIZACIÓN de las NUESTRAS EMPRESAS PUBLICAS y de las POLÍTICAS SOCIALES así como sus SÍMBOLOS PATRIOS... " tal como hoy lo asume en su comunicado el Comité Político del MAS Nos solidarizamos con la grave denuncia del MAS que indica que"... los próximos días seguirá la cacería de compañeros. Y nuestra responsabilidad es cuidarnos entre hermanos, recomponer el tejido social, cuidar y proteger a los dirigentes perseguidos.

Hoy es el momento de la solidaridad, mañana será el momento de la reorganización y el paso al frente en esta lucha que no termina con estos sucesos tristes”. Acompañamos, además, la consigna del M.A.S. de "... RESISTIR, PARA MAÑANA VOLVER A COMBATIR”. “Nuestra acción es defender los logros del más grande Gobierno que tuvo Bolivia en toda su historia...."
Destacamos, por último, como gesto solidario, unificador y pacificador el llamado a elecciones que realizó el Presidente Evo Morales.

Y RECORDAMOS que estos mismos intentos golpistas sucedieron en nuestro suelo Argentino y varios países de Latinoamérica, entre ellos Brasil y que al final la verdad y la democracia triunfó, por eso exhortamos a continuar el camino de la lucha pacífica por recuperar nuestra independencia económica, nuestra autodeterminación política mediante la denuncia de las injusticias.
FIRMANTES
Diego Saboredo, Martin García, Ivana Rolon, Eduardo Rodríguez, Diego Benigni, Sarita Eiris, Rubén Rizzo, Gonzalo Umerez, Marcela Sbresso, Yanina Barbona, Andrea González, Máximo Chimento, Mauricio Meza, Marina Silvestri, Gustavo Ortiz, Marcelo Saboredo, Maximiliano Barreto, Micaela Agostini, Pablo Kinsvaster, Exequiel Caseres, Rita Machuca, Daiana Montenegro, Warley Martínez Sanz, Edgar Hidalgo, Jorge Fink, Sofía Rousseau, Marisa Messina, Juan Carlos Gómez, Darío Gilberto, Adalgisa Jalil, Mariano Giampaolo … y siguen firmas…