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Jorge Monge es ex diputado provincial por Cambiemos, oriundo de Diamante y en las últimas horas efectuó un escrito a través de las redes sociales que encendió la polémica. Allí puso de manifiesto su fuerte crítica a lo que considera una “desinversión en Vialidad”, pero hizo usó del término “concordizó” para referirse negativamente a la ciudad de Concordia.

En ese marco usó como título de su publicación, "Dirección Provincial de Vialidad. Efectos de la concordización de la provincia", y continuó diciendo que “la decadencia de Entre Ríos se corrobora con el cotejo de diversos índices en relación a varias provincias argentinas. La desinversión en Vialidad es claramente notable. En los últimos siete años y medio solamente compraron tres motoniveladoras. En 17 años (los que van desde 2003 a 2020) los 'concordizadores' de Entre Ríos adquirieron 74 motoniveladoras.

Recordemos a los fines de parangonar la cuestión que la gestión del gobernador Raúl L. Uranga (UCRI, 1958-1962) adquirió 60 motoniveladoras y que en la primera gestión de Montiel (UCR 1983-1987) se incorporaron CINCUENTA Y SEIS (56). Solo en 1987 se compararon cincuenta (50) motoniveladoras, marca SIAM y con dinero proveniente de los gastos reservados de la gestión que no se habían utilizado. Más otras seis (6) marca MEREX”.

Acto seguido y destacándolo como moraleja expuso que “si tomamos solamente ocho años, los de las gestiones de los gobiernos de Raúl Uranga y el primero de Sergio Montiel, se adquirieron más motoniveladoras, que durante los veintisiete años de gobiernos peronistas en Entre Ríos que van desde 1987.

Debemos agregar que durante la segunda gestión de Montiel (1999-2003) se realizaron gestiones directamente ante el gobierno de Rusia para adquirir motoniveladoras, topadoras y cargadoras mediante el sistema de intercambio compensado, es decir, canje de cereales y granos de productores entrerrianos, por el equipamiento de máquinas pesadas de Rusia. La crisis del 2001 impidió que esta buena idea se concretara.
Como dijimos, desde 2013 a la fecha se incorporaron solo tres unidades de este tipo de maquinaria, una (1) Astarsa, que casi nunca funcionó por desperfectos y dos chinas Liangong de mala calidad).

En los últimos tiempos han gastado más en vehículos livianos, autos y camionetas 4x4 (incluso Toyota SW4), que en equipamiento pesado para la construcción y mantenimiento de los caminos conforme es el objeto principal del organismo. En 2018, el 07 de diciembre, se crearon el en ámbito de la DPV cuarto secretarías de coordinación, a saber: Administrativa; Legal y Técnica; Administración y Finanzas; y de la Secretaría Privada designando a funcionarios políticos dándoles estabilidad y la categoría Clase Vial XX, la que solo es reservada para el Ingeniero Jefe.

Falta combustible e insumos para reparar maquinarias, en razón de lo cual –no obstante cobrar la provincia los impuestos rurales más elevados del país- se les pide a los productores frentistas, a las comunas y juntas de gobierno colaboraciones y aportes, pero en los últimos días se habrían librado ciento sesenta y siente órdenes de publicidad”, concluye una publicación que sin duda generó las más diversas opiniones y despertó la polémica.