Agrandar imagen
Durante la mañana de este viernes 12 de junio, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, comunicó a través de sus redes sociales que, con el acompañamiento de todo el Bloque Frente Justicialista CREER de Entre Ríos “presentamos un proyecto elaborado con el Poder Ejecutivo que beneficia con la exención del impuesto de sellos a las micro, pequeñas y medianas empresas entrerrianas en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19”.

Al respecto, en declaraciones a Diario Río Uruguay, Giano explicó en qué consiste este proyecto para beneficiar a los empresarios entrerrianos, aclarando que “cuando alguien va a hacer una operación en un banco para obtener el préstamo del 50% que el Gobierno Nacional da para pagar los salarios, se hace un contrato” y dicho contrato “lleva un sellado, que es un impuesto que cobran las provincias".

Ese impuesto "consiste en el cobro de un porcentaje del crédito que se obtenga en el banco” por lo que “dependiendo del importe del crédito, será el pago del sellado”, remarcó el diputado. Con la aprobación de este proyecto, Entre Ríos dejaría de percibirlo ya que “lo eximiría en el pago a cualquier empresario que haya obtenido u obtenga esta posibilidad que le da el gobierno”. Además, tampoco le cobraría “aquellos créditos que tengan que ver con contratos de préstamos que se celebren entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y empresarios del sector turístico".

Si bien esta medida involucra a todos los empresarios entrerrianos, está enmarcado en la Ley de Emergencia Turística aprobada recientemente por ambas cámaras.

De esta manera, la provincia no “les cobraría ese impuesto y les daría la posibilidad de tener una erogación menor, un gasto menor”. Sin embargo, Giano destacó que esta medida, como lo dice la Ley de Emergencia Turística, tiene como principal objetivo “preservar las fuentes de trabajo”, por lo que perdería efecto si este no fuera el caso.

En base a esto, Giano mencionó que en la Cámara de Diputados “lo vamos a tratar esta semana, porque ya tengo el proyecto firmado por los 20 (diputados del bloque Frente Justicialista CREER) y vamos a trabajar -como venimos haciendo- con el bloque de Juntos por el Cambio”. Si en este caso también “nos acompañan, la semana que viene estaríamos sancionándolo para que siga el mismo procedimiento que siguió la Ley de Emergencia Turística” concluyó.