Agrandar imagen Giano dio detalles del encuentro.
Giano dio detalles del encuentro.
Tras la reunión de la que también participó el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (CODESAL), José Luis Rodríguez, Giano diálogo con Diario Río Uruguay, y contó que “la intención es instrumentar toda la colaboración posible desde la Cámara de Diputados y articular acciones en conjunto”, para avanzar en la posibilidad de que CAFESG comience a cobrar sus excedentes en "especie", es decir que energía eléctrica que se comercializaría entre las distribuidoras que operan en la región.

Por este tema “estuve reunido con el gobernador Bordet y me contó que el ingeniero Luis Benedetto estaba gestionando el pago de excedentes en especies, lo que triplicaría el ingreso de estos recursos a la Provincia”, detalló Giano.

Según esta posibilidad, “ahora se podría cobrar ya más de 2.200 pesos el megavatio y al igual que las regalías, los excedentes de Salto Grande también podrían triplicarse”, puntualizó. Subrayando que se apunta a un trabajo articulado entre “CAFESG, CTM y CODESAL, buscando el desarrollo turístico, productivo en esas hectáreas”.
Pago con energía
La manera de instrumentar los pagos sería “a través de la Secretaría de Energía de la Nación, para que las distribuidoras reciban esa energía y luego venderla a CAFESG le quedaría el producido de esa transacción”, detalló. Destacando que “es una operación más compleja que esta descripción pero es para que se pueda entender”.

Las gestiones para intentar el arribo de los fondos y la regularización de la deuda está siendo encarada “por el gobernador Borde y el mismo ingeniero Benedetto, que es Presidente de la Delegación Argentina de la CTM y preside ad honorem la propia CAFESG”, dado que “la gestión anterior tuvo la decisión que la CAFESG no funcione”, remató el legislador.