Agrandar imagen Roberto Niez, presidente de la Delegación Argentina en CTM
Roberto Niez, presidente de la Delegación Argentina en CTM
El funcionario de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió un comunicado oficial para asegurar que “no hay ninguna discriminación por parte del Presidente de la Nación, Mauricio Macri a la Provincia de Entre Ríos”, y señaló que “es una pena que culpa de la inacción y la inoperancia del gobierno de Entre Ríos nos estemos perdiendo la posibilidad de tener una reducción en las tarifas como hoy obtienen los usuarios de Corrientes y Misiones a través de las regalías.

“No es Macri, ni la Secretaría de Energía, le pedimos al Sr Gobernador de Entre Ríos que nos escuche y que haga uso de las regalías que aporta Salto Grande mensualmente para beneficio de los ciudadanos”, afirmó Niez.
Resolución
En el texto del documento se subraya que, en el marco de lo establecido por artículo 15 de la Resolución Nº 20/17 de la ex Secretaría de Energía Eléctrica, “las Provincias con derecho a percibir compensación en concepto de regalías hidroeléctricas (como el caso de Entre Ríos, entre otras), se encuentran habilitadas para ejercer la opción de percibirlas en especie (energía eléctrica) para aplicar los créditos mensuales correspondientes al pago de las facturas adeudadas por los Agentes Distribuidores de EE bajo su jurisdicción (para el caso Entre Ríos, Enersa), hasta un veinte por ciento (20%) de la energía adquirida en el MEM por dichos Agentes en cada mes. A través de la Resolución Nº 17/19 de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, el porcentaje referido precedentemente se incrementó al 30 % (a partir de junio de 2019)”.

En ese contexto se señala que “la Delegación Argentina presentó el 1 de febrero de 2018 una propuesta técnica para que Entre Ríos perciba parte de las regalías en especie de manera tal de beneficiar a todos los entrerrianos pero el Gobernador Gustavo Bordet prefirió no escucharnos, pese a que solicitamos en varias oportunidades que nos reciba, los entrerrianos podríamos estar hace más de un año percibiendo ese beneficio”, sostuvo Niez.

Siempre de acuerdo a lo que se informa desde la CTM, “para acceder al beneficio, la Provincia tiene que especificar que la percepción en especie se destinará a la satisfacción de la demanda de su jurisdicción y que su Agente Distribuidor forme parte del sector público provincial”.

Además de ello, “la Provincia debe solicitar a la Secretaría de Gobierno de Energía el reconocimiento en carácter de Provincia Comercializadora de Energía en Especie, en los términos de Los Procedimientos del MEM”, lo cual no fue realizado por Entre Ríos, se afirma desde Salto Grande.

Mientras que provincias como Corrientes y Misiones “han ejercido la opción y han sido reconocidas en el carácter referido lo que ha generado descuentos del 20 % en las compras mayoristas de los Agentes Distribuidores respectivos (a partir de junio del 2019, del 30%) que, en mayor o menor medida, han sido trasladados por dichas jurisdicciones a las facturas de sus respectivos usuarios finales, morigerando así el impacto de las actualizaciones tarifarias”.
Pasos
Roberto Niez afirmo este miércoles que “hemos confirmado, con fuentes de la Secretaría de Gobierno de Energía, que Entre Ríos no ha cumplimentado todos los pasos para poder acceder al beneficio a pesar de cumplir con las condiciones normativas” y que tampoco “no ha presentado aún la solicitud de reconocimiento de Provincia Comercializadora de Energía en Especie, con las consecuencias que implica que los usuarios no puedan acceder a la reducción de los valores tarifarios”, explicó Niez.

Según sigue señalando el comunicado, “esta circunstancia, sumada a los impuestos y el valor agregado de distribución que fija la provincia, convergen en que Entre Ríos tenga uno de los costos de electricidad más caros del país provocando, entre otras consecuencias gravosas, la migración de algunas empresas a las provincias que sí optaron por este beneficio”.

Ya sobre el final del documento, Niez rememora que “para la construcción de esta represa fue fundamental el rol y la convicción que tuvieron los ciudadanos de la Región de Salto Grande, por tal motivo es una deuda histórica pendiente contribuir al desarrollo de la región a través de tarifas promocionales para los sectores residencial, comercial e industrial. Le pedimos al Sr Gobernador de Entre Ríos que nos escuche y que haga uso de las regalías que aporta Salto Grande mensualmente para beneficio de los ciudadanos”.
APORTES
Para finalizar, el comunicado oficial de la Delegación Argentina ante la CTM Salto Grande anexa un detalle de aportes para graficar que “la provincia recibe mensualmente sumas millonarias por regalías y excedentes generados por la operación de la represa de Salto Grande”.

Detallando que “la Provincia de Entre Ríos, al igual que la de Corrientes, recibe una compensación mensual regalía equivalente al 12% del precio de la energía generada. El 70 % corresponde a Entre Ríos y el 30 % restante a Corrientes”.

Por último, es que se brinda un detalle de los “aportes de Salto Grande a la Provincia de Entre Ríos”, pero con la particularidad que se incluyen también los montos que llegaron entre los años 2008 y 2015.
REGALÍAS
PERÍODO 2008/2018

$740.000.000
U$S 108.000.000
EXCEDENTES
PERÍODO 2008/2018

$1500.000.000
U$S 320.000.000
TOTAL RECIBIDO
$2240.000.000
U$S 428.000.000

*cotización de la moneda americana al cierre de cada mes

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.