Agrandar imagen
Fue en la apertura de sobres para la construcción de dos nuevos edificios escolares por casi 300 millones de pesos y obras de gas por 44 millones de pesos, entre otras.

El gobernador Bordet presidió este jueves en Casa de Gobierno la apertura de las ofertas correspondientes a las obras de nuevos edificios de la escuela Nº 15 San Antonio, de Chajarí; y Nº 3 Mariano Moreno, de Libertador San Martín, que significarán una inversión de 292.175.337 pesos por parte del gobierno provincial.

Además, entregó el decreto por el cual se autoriza una obra de gas para esta última localidad por más de 44 millones de pesos, y el llamado a licitación para Hernández. Se supo también que este viernes se hará lo propio para el barrio Strobel de Diamante.

Al respecto, el gobernador aseguró que "hoy estamos asistiendo a un cúmulo extraordinario de obras públicas porque hay un financiamiento nacional que realmente es muy importante en todo sentido y en todas las áreas sobre las cuales trabajamos. Esto nos permite liberar fondos provinciales para hacer. Hay una situación que ha cambiado sustancialmente de la gestión anterior a ésta que nos permite hoy estar en obras en todo el territorio de la provincia y planificar aspectos de gobierno que antes parecían imposible”, remarcó y ejemplificó con la creación de un nuevo parque natural en la zona de Federal que este miércoles definió con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

"Podemos hacer todo esto porque hay un gobierno nacional que nos acompaña y hay gobiernos municipales que también con sus gestiones ayudan. Cuando trabajamos todos juntos y hay disponibilidad de recursos, las cosas se facilitan y fluyen rápidamente. Antes teníamos esta dificultad de financiamiento y tenía que asumirlo el 100 por ciento la provincia. Hoy trabajando en equipo, en conjunto, todo resulta mucho más ágil", insistió.

En cuanto a las obras para las cuales este jueves se abrieron los sobre, Bordet dijo que " tienen mucho que ver con visitas que hemos hecho en territorio en donde se planificó el trabajo, se hicieron los proyectos y hoy se llega a esta etapa que es muy importante con la apertura de sobres", y apuntó luego que "entre las dos escuelas suman más 300 millones de pesos".

Detalló que "es una escuela secundaria en la localidad de Chajarí que hoy comparte edificio con la escuela primaria. Ahora tendrá su propio edificio que es lo que corresponde, y también un reclamo histórico en Villa Libertador San Martín, más específicamente en la zona que se la conoce como Estación Puiggari, donde funciona una escuela que reúne primaria, secundaria y terciaria. También se está haciendo un nuevo edificio para albergar la escuela secundaria. Son obras que nos habían demandado las comunidades desde hace mucho tiempo", acotó.

Las obras

El nuevo edificio de la escuela Nº 15 San Antonio, de Chajarí, cuenta con un presupuesto oficial de 144.164.493,44 pesos y un plazo de ejecución de 420 días corridos.

La nueva infraestructura permitirá ampliar los horarios de funcionamiento, ya que la institución cuenta, a la fecha, sólo con turno vespertino para la oferta académica cuya matrícula viene en aumento desde hace varios años.

La obra contempla la edificación de seis aulas, Salón de Usos Múltiples, núcleos sanitarios, sala de informática, biblioteca, área de administración y gestión, cocina y patios de formación y recreación.

En lo que respecta al nuevo edificio de la escuela Nº 3 Mariano Moreno, de Villa Libertador San Martín, el presupuesto oficial es de 148.010.844,26 pesos y el plazo de ejecución de 450 días corridos.

Se prevé la construcción de un nuevo edificio de seis aulas, un taller, núcleo sanitario, sanitario adaptado, centro de recursos multimediales, área de gobierno, SUM-comedor acompañado de un núcleo sanitario, cocina, sala de máquinas, patio de formación y otro de servicio además de playón deportivo.

Asimismo, se proyecta también la refacción general de los espacios que el nivel secundario utiliza en la escuela primaria.

En el acto, el gobernador además hizo entrega al intendente de Libertador San Martín, Raúl Casali, del decreto autoriza la ampliación de la red de distribución de gas natural, Etapa I, en esa ciudad, por un monto de 44.348.402 pesos.