Agrandar imagen Ceferino Reato. Primero a la derecha.
Ceferino Reato. Primero a la derecha.
La polémica se generó tras la presentación de la obra “Crónica de una guerra negada”, escrita por el ex teniente coronel Jorge Héctor Di Pasquale, quien actualmente permanece preso en Campo de Mayo, condenado por delitos de lesa humanidad.

El libro fue presentado sin la obvia participación de su autor que está detenido, pero delegó esa responsabilidad en dos militares y dos escritores: el coronel Guillermo Viola, el escritor José D'Angelo, el teniente (R) Pedro Güiraldes y el periodista Ceferino Reato.

Tras el acto formal, la Fundación El Libro (FEL), organizadora de la Feria, hizo circular un descargo con el título "Sobre el libro de un genocida" y en uno de los pasajes del documento se explica que “la FEL muchas veces NO conoce el contenido de dichos actos de antemano, más allá de lo que escuetamente declara el organizador, y no ejerce un papel controlador sobre lo que en ellos se diga, ni sobre quienes estén presentes”.

También advierte que “si se nos solicitara un espacio para hacer, de manera declarada, una apología del terrorismo de Estado o cualquier otro terrorismo, acto xenófobo o racista, o cualquier otro tipo de delito, claramente diremos que no. No fue este el caso, donde nada de lo que allí ocurrió se nos anticipó de manera alguna; incluso alguno de los disertantes anunciados no estuvieron y sí lo hicieron otros."

Vale recordar que la Fundación El libro está conformada por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. Quienes ratificaron en su comunicado el "total compromiso con la democracia, con el Nunca Más, y la sociedad de derecho que oportunamente juzgó y condenó el terrorismo de Estado y sus secuaces, y con la justicia que sigue investigando lo actuado por las fuerzas siniestras de la represión ilegal".

Quien reaccionó fue uno de los presentadores del libro, puntualmente el periodista entrerriano Ceferino Reato, hoy panelista del programa Intratables, pero también reconocido por sus publicaciones en diarios como La Nación, Perfil y Clarin, además de haber sido vocero de la embajada argentina en el Vaticano durante el menemismo.

Fue Reato el que a través de las redes sociales reprochó a La Fundación El Libro porque “me (des)calificó ayer como apólogo del terrorismo de Estado". Lo cual “me parece una (des)calificación peligrosa, militante, sectaria, autoritaria, máxime proviniendo de una organización que debería estar por encima de la grieta y propiciar la libertad de expresión en un evento tan importante como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires."

En ese mismo descargo, Reato señala que “salvando la distancia, que es mucha, es como si a la Fundación El Libro se le ocurriera (des)calificar como apólogos de la corrupción pública a los presentadores del libro Sinceramente, de la ex presidente Cristina Kirchner, quien está multiprocesada por diversos delitos de corrupción durante el kirchnerismo, en varias de esas causas con pedidos de prisión preventiva que no se han pedido efectivizar por sus fueros como senadora. Incluso, en los próximos días comenzará el primero de los juicios orales que deberá enfrentar”. Insistiendo conque “es solo una comparación que intenta mostrar lo absurdo del comunicado de la Fundación El Libro”.
Fuente: La Nación. Facebook