Agrandar imagen Urtubey y parte de la comunidad educativa de la escuela Comercio 2
Urtubey y parte de la comunidad educativa de la escuela Comercio 2
Instantes previos a subirse al avión que lo esperaba en la pista del aeropuerto Comodoro Pierrestegui, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, dialogó con un cronista de este medio. Destacó, “primero que nada, la felicidad de poder participar del acto donde se descubrió el busto que habíamos donado a la escuela”, rescatando la posibilidad “de poner en valor la figura de Martín Miguel de Güemes, porque no es sólo una apelación a la historia, sino una apelación al futuro que nos merecemos los argentinos”. Ya en el terreno electoral y en tren de lo que Salta tiene para esgrimir en su haber, el flamante compañero de fórmula de Roberto Lavagna destacó que su gestión creó el Ministerio de la Primera Infancia, medida que incluso fue reconocida por la UNICEF.
“Hay un viejo prejuicio de que la política social es asistencialismo y es regalar algo a alguien”, señaló Urtubey, “pero nosotros hemos trabajado muy fuerte en una agenda, que lo que busca es mejorar la calidad de vida de los más vulnerables”, ya que “las políticas macroeconómicas no las podemos manejar desde las provincias”, desde donde solo queda apuntalar “a la educación, a políticas sanitarias, políticas de salud y esencialmente políticas educativas”. Valorando en ese marco que “justamente me llevo una muy buena impresión de la institución educativa que estuve hoy”, en referencia a la escuela Martín Miguel de Güemes, más conocida como Comercio 2.
Por otro lado, también destacó lo logrado por Salta en materia de turismo, ya que alcanzó números records en materia de reincidencia turística. “Más del 50% de la gente que va a Salta ya conocía y había ido antes, pero regresan por el servicio, la recepción y la calidez que la gente”.
Para el mandatario salteño, “en la Argentina seguimos subestimando el turismo como una enorme fuente de recursos, en la medida que tomemos conciencia de ello creo que vamos a crecer todos”.

También trajo a colación que la provincia de Salta fue la primera en implementar la Boleta Única Electrónica, sistema por el cual el votante selecciona sobre una pantalla táctil su candidato e imprime su elección. Urtubey remarcó que con ese moderno sistema “hemos logrado romper la intermediación política entre el ciudadano y la persona que resulta electa, toda esa logística de los punteros que le hace mucho daño a la política”.

Por último, consultado sobre si hubiera preferido que Gustavo Bordet lo acompañara en el espacio en que quedó con Roberto Lavagna, respondió: “Si, obviamente, porque tengo una gran respeto por el gobernador de Entre Ríos”.
Vale recordar que Bordet no estuvo presente en la ceremonia de este miércoles ya que junto a los magistrados del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos inauguraron las Jornadas de Juicio por Jurados.

Desde el gobierno provincial enviaron un comunicado protocolar que incluía un saludo especial al visitante. Esta ausencia, no hizo mella en la consideración de Urtubey, que cerró la nota insistiendo con que Bordet “es una persona decente y una persona de bien, que ha priorizado los intereses de su provincia”, subrayando que “la Argentina necesita muchos hombres como él”.