Agrandar imagen Varisco y una grave crisis en el municipio paranaense.
Varisco y una grave crisis en el municipio paranaense.
Todo se produce a días de dejar el gobierno municipal, después de cuatro años y con una denuncia penal sobre sus espaldas por desmanejos promovida por el intendente electo, Adán Bahl. Denuncia que ya está en marcha en la Justicia.

Ahora, el intendente de Paraná, Sergio Varisco (CAMBIEMOS), reconoció que no tiene fondos suficientes para cumplir con el pago de sueldos del personal municipal y firmó un decreto que da de baja líneas segundas y terceras del funcionariado de esa Comuna.
El mandatario paranaense radical fundamentó la medida en la ordenanza 9878 por la cual se declaró el Estado de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera, "con el objeto de alcanzar el funcionamiento operativo y el equilibrio fiscal".
Afuera funcionarios
En el decreto, Varisco consideró que "deben adoptarse medidas para contención del gasto público", por lo cual estima "conveniente dejar sin efecto designaciones del personal que no tiene derecho a a carrera administrativa, ni la estabilidad”.

El decreto deja sin efecto las designaciones a partir del 1º de noviembre, aunque está fechado el 6 de este mes. Trascendió que dio de baja a 35 subsecretarios y directores, aunque podrían ser muchos más.

El intendente saliente suma medidas extremas para llegar al final del mandato con fondos mínimos pero suficientes para pagar sueldos. Luego de la baja masiva de contratos, y además del decreto que dejó sin efecto las designaciones del funcionario intermedio, Varisco envió un proyecto al Concejo Deliberante solicitando una readecuación de partidas para cumplir con el pago de haberes.

Así terminó reconociendo que no tiene fondos para pagar los sueldos, tal como había señalado el intendente electo Bahl, que lo denunció en la Justicia por fraude a la administración pública, malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El reconocimiento, si bien lo sostuvo días atrás en una entrevista, se formalizó con un proyecto que envió al HCD en el que pide una adecuación y ampliación presupuestaria para pagar sueldos de los municipales. Se trata de una adecuación de partidas también derivada de la declaración de emergencia económica.
En rojo
En el municipio se utilizarán recursos del Empatur y del Presupuesto Participativo, más una ampliación de presupuesto sustentada en un ATN de cinco millones de pesos. En total, son más de 124 millones de pesos.

En los considerandos se indica que la adecuación del presupuesto se tramita "a los efectos de reforzar la partida de Personal con el objeto de posibilitar la atención del pago de los haberes de los empleados municipales".
Fuente: APF