Agrandar imagen
El proyecto recibió sanción definitiva en la sesión de este miércoles, de la Cámara de Senadores de la provincia. Con la aprobación de ambas Cámaras, ahora sólo resta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo para entrar en vigencia.

“El programa que trabajamos en conjunto con otras áreas del Estado provincial, plantea el abordaje del grooming de manera integral, tanto en el aula a través de la capacitación docente, como en el hogar por medio del acompañamiento de la familia”, informó la autora de la iniciativa, la diputada gualeya, Mariela Tassistro (PJ).

Advirtió que “los adelantos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, si no son controlados y supervisados de manera correcta, pueden derivar en amenazas para la integridad de nuestros niños y adolescentes, en su carácter de usuarios de estas herramientas”.

Ante esa situación se busca “trabajar en fortalecer el aparato preventivo del Estado y otorgar los mecanismos de acción necesarios para combatir esta problemática. El programa tiene una lógica de anticipación, buscando prevenir a través de la concientización y la capacitación”, contó la diputada.

El Programa funcionará bajo la órbita conjunta del Consejo General de Educación (CGE) y la Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la provincia de Entre Ríos.

Cabe indicar que se le llama grooming a toda acción deliberada y ejecutada mediante la utilización de medios tecnológicos que facilitan la transmisión de datos, con el fin de cometer cualquier delito que menoscabe la integridad sexual del niño, niña y/o adolescente.

“Esta ley busca concientizar sobre el uso responsable de las nuevas formas de comunicación, prevenir y preservar los derechos de nuestros gurises. Es una problemática grave, que ya ha tenido en nuestra provincia capítulos tristísimos y hemos entendido que la forma más directa de llegar a los chicos es llevar el tema a la misma escuela”, destacó la legisladora.

Puntualmente, la ley establece que será competencia del CGE “coordinar e impartir capacitaciones a docentes y personal no docente de Nivel Primario y Secundario, sobre el uso responsable de los medios de comunicación y la problemática del grooming; incluir en la currícula escolar del Sistema Educativo Provincial, talleres con el fin de advertir los peligros del uso indiscriminado de los medios de comunicación; brindar contención interdisciplinaria al niño, niña y/o adolescente víctimas del grooming o ciber-hostigamiento; y fomentar la participación y conocimiento de la temática a los padres y/o tutores en pos de la detención temprana de posibles casos de ciber-acoso hacia sus hijos”.
Fuente: APF