Agrandar imagen El turismo, en alza progresiva y sostenida, en Entre Ríos.
El turismo, en alza progresiva y sostenida, en Entre Ríos.
Los guarismos se basan en una encuesta de ocupación hotelera realizada por el INDEC. En efecto, el Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma) reveló que “si observamos el lapso que se extiende desde 2016 a 2018 podemos observar un crecimiento en la cantidad de viajeros, de aproximadamente un 5 por ciento, para la ciudad de Paraná”.

Asimismo, en el caso de Gualeguaychú se ha mantenido en estos últimos años “un crecimiento hasta llegar al 10 por ciento en 2018 con respecto a 2016", expresa el informe que lleva la firma del titular del organismo, el contador Maximiliano Fernández Ceballos.
En detalle
El estudio también analiza los datos difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos. En ese sentido, informa que "los visitantes han crecido potencialmente en los distintos complejos termales”. Así, en 2014, la provincia “recibió 1.385.965 turistas que visitaron distintos complejos termales”. Mientras que en 2018, la cantidad de visitantes subió a 1.487.282, lo que significa “más de 100 mil visitantes nuevos que llegaron a la provincia".

"Esto representa un enorme beneficio económico para el Estado provincial, el sector privado, y la población en general", destaca el análisis.
"La evolución en términos de turismo se puede evidenciar a su vez en la cantidad de hoteles, hosterías, apart-hotel, residenciales y bungalows que se acrecientan año a año”, agrega. Subrayando que así lo “demuestra el incremento significativo de hospedajes homologados por la provincia, que aumentó de 462 en 2010 a 1.294 en 2018".

Asimismo, "en el caso de Gualeguaychú los meses de enero y febrero representaron una gran diferencia con los meses subsiguientes, no solo en cantidad de turistas sino en cantidad de noches de estadía (pernoctaciones)". En esa localidad, "más del 60% de sus turistas y reservas hoteleras
En cambio, "en el caso de Paraná, en este primer cuatrimestre, si bien suma casi la misma cantidad de viajeros que se alojaron al menos una noche en la ciudad, las estadías fueron menores, en relación a Gualeguaychú”, puntualizó el documento.

Además, se mencionó que “su índice de estadía medio, de1,8 días, sea más bajo que el promedio de la Región Litoral, y del país inclusive; esto se debe principalmente a que en el periodo estival, la capital entrerriana se torna una localidad estratégica en el movimiento turístico, ya que se convierte en ciudad de paso para la Costa del Uruguay entrerriana, o incluso para aquellos turistas que viajan a Brasil o Uruguay”.

Finalmente, se apunta en el estudio, "a pesar de un contexto económico desfavorable como el que vive nuestro país, nuestra provincia se fortalece en la actividad turística".