Agrandar imagen Brandt quiere que haya una convocatoria amplia que los incluya.
Brandt quiere que haya una convocatoria amplia que los incluya.
En contacto con Diario Río Uruguay, el dirigente hotelero gastronómico se plantó con dureza ante la propuesta de la Codesal, que presentó un proyecto en Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, para declarar Reserva Natural al Perilago de Salto Grande.

Brandt comenzó apuntando que "cuando uno entra en la página de CODESAL, vemos que siempre se habla del turismo como un pilar del proyecto, habla de trabajar en conjunto con la parte privada, y nosotros hace rato venimos siendo un poco críticos de cómo está la situación en el Perilago".

Como ejemplo, cito que "todavía seguimos con unos hierros hundidos y tirados en Punta Viracho, que vienen de la gestión anterior, que todavía no son capaces de retirarlos y eso está a la vista".

A su entender "no llevaría más de dos días, en una bajante, limpiar eso, además seguimos con troncos en las playas, con un servicio básico de un par de baños y no hay un desarrollo realmente turístico, no hay un parador y en cualquier ciudad que tenga semejante lugar, tan natural como el Lago, debería tener un desarrollo medianamente gastronómico".
Reserva
Según el dirigente "cuando leo que buscan convertir esa zona en un área protegida tengo que aclarar que jamás se tomaron el trabajo de invitarnos a una mesa a debatir ideas o proyectos y yo creo que es fundamental sentarse, convocar a medioambientalistas, al sector turístico, a la gente relacionada con el deporte, a los clubes náuticos".

En ese contexto, dijo que "por ahí, unilateralmente, parecería que lo más fácil que poner cuatro estacas y declararlo reserva, lo que nosotros estamos totalmente de acuerdo porque bien lo amerita la zona, pero también se puede poner el eje en el desarrollo turístico o de recreación".

El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia dijo que "salvo las termas que están desde el año 2010, no se ha hecho nada para desarrollar turísticamente esa zona".

En ese marco, dijo que "suena muy lindo declarar el lago Salto Grande como reserva natural", pero dijo que "eso resuelve ni cerca la realidad que vive Concordia con su pobreza".
Propuestas
Por último, y consultado acerca de qué propuestas se podrían instrumentar, Brandt habló del potencial de la zona para la implementación de alojamientos alternativos, con ejemplos "que justamente tienen súper bajo impacto en el medio ambiente y tranquilamente es algo que se puede desarrollar en el Perilago", puntualizó.

A su entender "faltan ideas y convocar a las personas que realmente podrían tener la visión justa y no convocar solamente a un sector; creo que hay que abrir el abanico porque es la única manera de que se tenga un desarrollo importante y real en el Lago Salto Grande".