La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Concordia incorporó como uno de los recorridos del bus turístico al Circuito “Alejo Martínez, el innovador”, donde se refleja como la ciudad fue escenario de las primeras experiencias en sudamericva del Movimiento Moderno que al mismo tiempo que sucedía en Europa, con obras de arquitectura de estilo racionalista que tiene sus orígenes en la década del 20, con el francés Le Corbusier como principal exponente en el viejo continente.
Al respecto, desde el Colegio de Arquitectos de la provincia ponderaron esta decisión, ya que “hace varios años que el colegio viene difundiendo esta obra y su importancia, ya que es única en el país" y tiene todos los atributos "para que se empiece a difundir como un atractivo cultural”, subrayó a Diario Río Uruguay el presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Carlos Fernández.
Asimismo, agregó que “más allá de los lugares como el Palacio Arruabarrena, el Palacio San Carlos" y otros íconos arquitectónicos de Concordia, este circuito estrenado en Semana Santa "es algo único que no se encuentran en todos lados", al punto que "nosotros en Concordia tenemos la primera obra de Argentina y Latinoamérica de este movimiento; que fue construida al mismo tiempo que se lanzaba la arquitectura moderna en Europa y se trata de una vivienda que aún está en calle Güemes (entre San Luis y Entre Ríos) y fue construida por Martinez en el año 1925”.
¿Quién fue Alejo Martínez?

Martínez un arquitecto uruguayo, que introdujo y consolidó las primeras ideas de la modernidad en la Argentina y desarrolló su actividad profesional en Concordia.
“En aquel momento, por lo general, cuando se terminaba la carrera de arquitectura se lo hacía con un viaje a Europa para conocer en vivo y en directo las obras de los arquitectos modernos. Todo eso lo adquirió Alejo en ese momento y lo trae a Concordia, que para entonces era una sociedad muy progresista y de alguna manera se sintió identificada con ese tipo de arquitectura”, narró Fernández.
En ese marco, el planteo de Alejo Martínez está fundado en generar “una vivienda muy funcional, contrapuesta a la casa que se venía construyendo hasta entonces". Este arquitecto ponderado en toda América diagramaba "un tipo de vivienda mucho más funcional, que por ejemplo tenia planta baja y alta, dejando una buena superficie de patio para poder ventilar todos los ambientes sin las necesidad de tener el patio interno que venía de la casa chorizo". A ello "le suma el baño dentro de la casa, la cocina y algo muy común ahora pero revolucionario en su momento como contemplar un lugar para la cochera, porque se empezaban a verse los primero autos". Todo eso "en un diseño exterior de líneas simple y volúmenes puros, con lugar para crear terrazas o balcones en la planta alta”, detalló el arquitecto.

En síntesis, a principios del siglo poasado, en Concordia "teníamos una sociedad muy progresista que miraba mucho lo que se hacía en Europa y quería estar a la vanguardia, entonces él (por Martinez) se radica acá en Concordia para comenzar las construcciones que hoy nos permite generar este tipo de atractivo cultural y arquitectónico”, concluyó Martinez.