Agrandar imagen Mayim no abre sus puertas desde el pasado 15 de marzo.
Mayim no abre sus puertas desde el pasado 15 de marzo.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el dueño del Mayim Hotel, Carlos Haure, comentó que “la situación, como ya se sabe, es crítica para todo el sector hotelero”. Puntualmente, en lo que respecta a “nuestro hotel, que está dedicado exclusivamente al turismo, tuvimos que cerrar directamente el 15 de marzo y, hasta la actualidad, tenemos facturación cero”.

Esto quiere decir que, desde el día 15 de marzo de 2020, el hotel no cuenta con ningún tipo de ingreso económico. Haure contó que “seguimos pagando sueldos y, si bien tenemos la ATP, la ayuda del gobierno sólo nos cubre una parte del pago y, la otra parte, la tenemos que completar nosotros”. Además, el empresario puntualizó que “seguimos pagando la luz, pagando los impuestos y digo esto de manera figurada, porque en realidad no podemos pagar nada” y, con la próxima llegada del aguinaldo “nos vemos imposibilitados para hacerle frente”.

Según las palabras de Haure, la situación de todo el sector es crítica y se agrava “más porque no se avisó aún una salida a corto plazo”. De esta manera, consideró que “hasta fin de año, por lo menos hasta octubre, no creo que se pueda abrir el turismo para que la gente vuelva y, si lo hace, lo hará con mucho temor” por lo que no prevén un futuro cercano positivo.

Asimismo, Haure explicó que “hasta el momento, la mayoría de los hoteles siguen funcionando” en la ciudad, pero “lo que estimamos es que, si esto se prolonga un mes o dos más, un gran número de colegas y nosotros vamos a tener que cerrar las puertas” porque “es realmente imposible hacer frente a todos los gastos que tenemos”.

De este modo, el empresario del sector hotelero expresó que “desde la Federación Hotelera Gastronómica y la Asociación de Concordia, tenemos la proyección de que un 70% de hoteles y restaurantes cerrarán si no se da una solución de manera urgente”.