En diálogo con Diario Río Uruguay, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la Región de Salto Grande, Leandro Lapiduz, remarcó que “si bien es correcto seguir el protocolo de emergencia sanitaria, la restricción será una ‘catástrofe’ para el sector”.

Ante las advertencias y recomendaciones emanadas desde el Gobierno Nacional ante en avance del Coronavirus ((COVID-19) en el país, “ya estamos ante cancelaciones en reservas y suspensión de eventos sociales en salones y restaurantes y esto va a significar una pérdida incalculable a nivel económico para este sector que viene golpeado ya por cuestiones económicas que ya conocemos”.

En este sentido, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la Región de Salto Grande, señaló que “éste es un tema delicado de interés y preocupación mundial y me parecen acertadas las medidas protocolos para que la llegada de virus sea lo más leve posible”. A la vez que advirtió que igualmente “es otro golpe letal para el sector, más con el cierre de frontera”.

Sobre las consecuencias estimadas con la decisión del cierre de las fronteras en la región, Lapiduz señaló que “en Concordia y la Región se espera una caída del 60% con locales que evalúan en próximas horas vacaciones obligadas, reducción de personal y cierre total, en algunos casos”.

Asimismo, subrayó que “en toda la región NEA (Noreste Argentino) según datos de la Federación Hotelera y Gastronómica Argentina (FEHGRA) la caída de las reservas este domingo, antes de las medidas anunciadas por la noche, ya fue del 50%”.

Por otro lado, el representante del sector adelantó que este lunes asistirá a una reunión con el Ministro (Juan José) Bahilo junto con los presidentes de FEHGRA donde “creo que se van tocar puntos importantes y una de las cosas en las que hay que hacer hincapié es en medidas que se tendrán que tomar a nivel impositiva, laboral y demás”.

Lapiduz se dirige a sus asociados como presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia y la Región indicando que "quiero transmitir a todos los empresarios, colaboradores, proveedores y afines al sector hotelero y gastronómico serenidad en este duro momento. Van a ser horas de vertiginosa información cruzada y de decisiones determinantes en nuestros emprendimientos. Es importantes manejarnos con información oficial sin excepción". Remarcó que "estamos ante un enemigo silencioso y desconocido, los pérdidas económicas van a ser importantes pero hay que ser conscientes de que lo más importante es prevalecer la salud de la sociedad".

Por último, solicitó "mucha paciencia y serenidad para tomar las decisiones que sean necesarias en nuestros comercios, muchas pueden parecer antipáticas pero son necesarias, completémonos como buenos líderes".