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Preocupan los aumentos al sector.
El renovado Consejo Directivo de la entidad hotelera mantuvo -este martes- una reunión con dirigentes de la Cooperativa Eléctrica de Concordia. El motivo del encuentro, según se explicó desde la AHGC, fue la preocupación que los socios de la entidad manifestaron con la llegada de boletas que en algunos casos "superan los 5 millones de pesos en hoteles, 1 millón y medio en restaurantes; y que se suman a los incrementos que tuvieron los impuestos, el agua y los salarios", se explicó.
Incrementos
Al respecto, el presidente de la entidad, Carlos Haure, precisó que “hubo una muy buena predisposición por parte de los directivos de la Cooperativa, para detallar cual es la situación actual y por qué se llegó a estos montos”.

En ese contexto, comentó que "nos comprometimos a buscar juntos, alternativas que de algún modo puedan amortiguar este duro incremento, pero de todos modos la situación es compleja y va a ser más compleja en el mes de mayo”.

Técnicamente, se explicó que lo que derivó en esta situación fue que "hasta enero se estaba pagando una tarifa de $24 + impuestos el kilowatts y a partir del 1 de febrero se pasó a pagar $48 + impuesto".

En efecto, siempre según lo conversado, la situación empeoraría en mayo, ya que la tarifa pasaría "a costar $98 + impuesto el kilowatt; y todo esto se traslada automáticamente al costo de la boleta".
Medidas del gobierno nacional
Los directivos de la prestadora de servicios energéticos, Marcelo Spinelli y Martin Santana, explicaron a los presentes que el incremento se debe a “dos resoluciones que se aplicó desde el gobierno nacional por las cuales se achicó la segmentación y por ende la tarifa encarece, no solo para comercios sino también para clubes, escuelas, iglesias y obviamente al ciudadano convencional".

Los dirigentes de la AHGC acordaron, previa consulta con sus socios, hacer llegar a la Cooperativa Eléctrica alguna iniciativa que aminore los montos teniendo en cuenta que el sector es dependiente absoluto de la energía; pero que esto no va de la mano con las ventas. Es que, justamente, “han sido meses con caída del 40%”, dijo Leandro Lapiduz, secretario de la asociación.
El aeropuerto
Otro tema del que se habló fue la obra del aeropuerto de Concordia y su impacto en el sector turístico de la ciudad y la región.

Ambas partes se mostraron preocupadas por la demora que tendría la obra que debe ejecutarse para proveer de energía, ya que se necesitan materiales para su ejecución. Conseguir esos materiales, según se difundió, podría tardar "varios meses".