Agrandar imagen Leandro Lapiduz, dirigente de FEGHRA Argentina
Leandro Lapiduz, dirigente de FEGHRA Argentina
"Para evaluar la temporada a nivel provincial -o regional- no se puede evitar tener en cuenta el contexto que se vive a nivel económico y político", destacó el concordiense que integra la mesa nacional de FEGHRA.

En declaraciones a Diario Rio Uruguay, Lapiduz consideró que "a la incertidumbre, hay que sumarle las escaladas de precios y el no saber bien qué sucederá", lo que ineludiblemente "impacta de forma directa en el turismo".

En ese sentido, mencionó que "como coordinador regional, puedo recoger informes de los referentes turísticos de todo el NEA y las respuestas no son las mejores". Como para ejemplificar, citó que "en Cataratas de Iguazú, teniendo en cuenta la gran cantidad de reservas caídas, tienen un enero con un 40% de ocupación, algo que hace años no sucedía".
Temporada
Según subrayó el dirigente, "el panorama general es similar, teniendo en cuenta que el turista que viene a Concordia es, en su mayoría, bonaerense". Es por eso que "entendemos que los vaivenes económicos, sumados a que la ciudad sangra por falta de camas, hace que tengamos una expectativa moderada, que acompaña al resto de la región".

En ese contexto, Lapiduz puntualizó que "por parte de la conducción nacional de FEHGRA sabemos que los incentivos al turismo se han de terminar, el Previaje funcionó como aliciente fundamental para el turismo interno, muchos argentinos conocieron su país, pero en el necesario ajuste, se elimina y miles serán los comercios del sector que darán de baja empleados por la disminución de trabajo".

A su entender, "no podemos dejar de expresar que bajar las secretarias de Turismo, en el plano nacional, provincial y local, a rangos menores nos hace pensar, o al menos eso parece, que la importancia por parte de la política al turismo es acorde al rango".

Volviendo a lo local, mencionó que "Concordia comenzó la temporada con parte de su oferta termal cerrada" y con cierta incertidumbre sobre quien iba a administrará el Lago de Salto Grande, a través de la CODESAL.

En lo que respecta al municipio "ya hubo reuniones con las entidades afines al sector y (la comuna) parece tener muchas ganas, pero la clave del nuevo Subsecretario de Turismo "será sentarse en la mesa con los privados, que serán quienes den valor agregado a las bondades de una ciudad que hace años quiere ser turística".

En efecto, argumentó que "la teoría del Tío Rico ante una crisis económica está descartada y deberán ser los inversores locales los que sientan seguridad para invertir en su ciudad".

Por último, habló sobre otro eje central. "Concordia vivía una primavera dada por la llegada de uruguayos" pero en la actualidad "la situación cambiaría ya no es tan favorable y entonces la ciudad vuelve a tener una economía más pequeña, la oferta gastronómica es incluso hasta desmedida para el tamaño y el consumo de la ciudad; con lo que todo sumado hace que se comience a notar la baja en el consumo”, remató el coordinador de FEHGRA.