Agrandar imagen
El presidente de la Regional Noreste, Carlos Fernández, contó detalles en torno a esta elaboración en la que la institución jugó un papel muy importante. Este viernes a las 20:00 hs. se presenta la propuesta en la sede de Alberdi 195 y se organizarán talleres para debatirla.

— ¿Cuáles son las características del Nuevo Código de Ordenamiento Urbano de Concordia?

— Este nuevo COU surge en el marco de la elaboración del Plan Urbano Ambiental para la ciudad de Concordia. Viene a reemplazar el actual COU del año 2004, y es una propuesta basada en cuatro líneas de actuación: la articulación territorial, la construcción de una ciudad compacta e inclusiva de cara al río, la revalorización de la identidad local y el fortalecimiento de la gestión urbana.

— ¿Qué participación tuvo la Regional Noreste del CAPER en la elaboración?

— En diciembre de 2015, cuando asumimos la conducción de la Regional Noreste del CAPER, mantuvimos una reunión con el Intendente de Concordia (Enrique Cresto), donde le planteamos la necesidad de planificar la ciudad, pensando en objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Para lograrlo, nuestra propuesta era desarrollar el trabajo en conjunto entre las Instituciones afines al tema y el Municipio. Para ello se conformó un Consejo Revisor integrado por representantes de la Dirección de Desarrollo Urbano y Territorial, de la Secretaría de Obras Públicas; representantes del Concejo Deliberante y los Colegios Profesionales. Allí se acordaron dos instancias de trabajo, la primera etapa se desarrolló a principios del año pasado con la revisión de todos los antecedentes de planificación que posee la ciudad de Concordia, de esa revisión surgió un documento que sentó las bases para la elaboración de este Nuevo Plan Urbano.

Quiero destacar, que si bien como Colegio tenemos representantes en dicho Consejo, nuestra intención siempre fue abrir el tema a toda la matricula, y para ello, organizamos una serie de talleres, llamados PLAN URBANO CONCORDIA: CONSENSUAR Y PROPONER, los cuales contaron con una nutrida concurrencia de arquitectos y desde donde se creó un documento con propuestas que fueron anexadas al informe final presentado por el Consejo Revisor y que las vemos hoy volcadas en este nuevo Código Urbano. Desde la Comisión Directiva que presido lo vivimos como un importante logro el haber podido participar activamente durante todo este proceso con el acompañamiento de todos los matriculados.

— ¿Cuales son los cambios fundamentales?

— En principio tengo que destacar la coherencia de la propuesta; plantea un objetivo claro de lograr; una “Ciudad Compacta” marcando los límites urbanos existentes, diferenciando netamente las áreas urbanas de las complementarias y rurales, así como el completamiento del tejido urbano actual, ocupando los vacíos edificables ociosos y la consecuente densificacion del área urbana desde el centro hacia las periferias.

— ¿En que beneficia a la ciudad?

— Sin duda unos de los principales beneficios son las mejoras en la calidad urbano-ambiental de la ciudad, y que además va a permitir planificar las obras de infraestructura urbana de acuerdo al crecimiento previsto para las diferentes áreas.

— ¿Cuáles fueron los parámetros que se tomaron para pensar esos cambios?

— Se tuvo en cuenta el crecimiento edilicio que tuvo Concordia en los últimos años, y los problemas que surgieron a raíz de ese crecimiento. También las principales actividades que se desarrollan en la ciudad (industriales, comerciales, etc.) y las características medio ambientales destacando el hecho de que es una ciudad ribereña, atravesada por numerosos arroyos y con importantes zonas naturales a preservar.

— ¿Se tuvieron en cuenta las inundaciones de los últimos años que azotaron la ciudad en los últimos años para introducir estos cambios?

— Sí, se plantea mantener un borde natural sobre el río, un distrito pensado como reserva natural que por su alto valor natural y paisajístico es necesario preservar y proteger, evitando la instalación de edificaciones en zonas cercanas al río y arroyos.

— ¿El Código fue realizado en forma participativa? Hubo consenso ciudadano para cambiarlo?

— Para realizar la segunda etapa de este trabajo se dispuso por Ordenanza Municipal la creación de un Comité Ejecutivo, el cual está integrado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Territorial de la Municipalidad, la Secretaría de Obras Públicas y la Unidad de Proyectos Estratégicos, todas dependencias Municipales. Junto con este Comité se designó un Consejo Asesor Permanente donde participa, junto con otras instituciones, la Regional Noreste del CAPER, representada por los Arqs. Santiago David, Alejandro Almirón y yo como Presidente de la Institución.

Aprovechó para destacar la labor que están realizando los arquitectos de la Dirección de Desarrollo Urbano Territorial, los arqs. Marcelo Vázquez, Eduardo de Galleano y Reynaldo Altamirano, colegas del entrevistado con años de experiencia en la Municipalidad de Concordia.

Desde la Comisión Directiva de la entidad promueven la idea de que la ciudad se la hace entre todos, de ahí surge este modelo de gestión, “un trabajo en conjunto entre el Estado (Municipio), la Institución y los matriculados, apostando al consenso y al compromiso de los arquitectos con su ciudad”.
Fuente: Revista Espacios CAPER

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.