Agrandar imagen El presidente de Codesal presentó formalmente la declaración de Área Protegida.
El presidente de Codesal presentó formalmente la declaración de Área Protegida.
El documento fue presentado al Director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc con el objetivo que en el corto plazo se pueda lograr la declaración del lago como Reserva Natural, lo que implicará que se convierta en un área protegida donde se conjugue la conservación de la biodiversidad y la posibilidad de disfrute y recreación.

El Lago de Salto Grande, ya por su constitución ha tenido un elevado grado de transformación en su condición natural, que combina la presencia y actividad productiva del hombre, con la supervivencia de ambientes naturales y sus recursos silvestres. La declaración como Reserva Natural permitirá conservar el equilibrio de sus ambientes, mediante el uso regulado de sus recursos naturales, respetando sus características, estado ecológico, particularidades de la vida silvestre y potencialidad de sus fuentes productivas.

Durante los últimos años, la gestión llevada adelante por el Presidente de la Corporación de Desarrollo de Salto Grande (CODESAL) José Luis Rodríguez, se encaró un trabajo específico para que todo el predio se convierta en un área protegida. Para ello, se contó con el biólogo Eduardo Etchepare que, junto a otros especialistas en la temática, pudo avanzar en esa dirección diseñando el Plan de Manejo de la Reserva e implementando un plan de prevención de incendios, el plan de recuperación y conservación de flora y fauna nativa y un plan de promoción de turismo sustentable, entre otras acciones.

Desde CODESAL considera que "con la presentación del expediente se da un paso decisivo para la preservación de este lugar único para todos los concordienses y las futuras generaciones".