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En diálogo con Diario Río Uruguay, Daniel Lapalma, integrante de Cooperativa de Trabajo 12 de Octubre (línea 2) confirmó que “finalmente ayer (jueves) se dio la firma del convenio entre nación y provincia en el que la provincia va a estar poniendo el 50% del subsidio recibido en el 2018 y Nación va a poner el 25%, con eso conseguimos el 75%” para el 2019. “El 25% restante se irá a la tarifa”, acotó.Con este convenio desde las empresas remarcan que “tenemos una reducción de subsidios y un aumento de los costos, por lo que lamentablemente la tarifa tiene que subir y tiene que ser importante el aumento para cubrir los gastos que se nos vienen para el año que viene”.

Lapalma señaló que “recién se firmó el convenio, ahora hay que ver cómo se va a implementar el pago de los subsidios”, porque si bien “la provincia se hacen cargo del pago, no tiene la infraestructura organizada para controlar y pagar los subsidios. De eso se encargaba Nación hasta el 31 de diciembre y a partir de enero cada provincia tiene que controlar lo que le corresponde a cada empresa, además de pagárselo, gestionar todos los pagos”, observó el trabajador del volante.

En este sentido, Lapalma manifestó que “Nación disponía de muchísima gente para todo este trabajo que las provincias no los tienen, hay que ver cómo se va a implementar, cómo se va a controlar ya que es una masa de plata muy grande y hay que cuidar de que llegue a donde tiene que llegar”.
Tarifa
El integrante de la Cooperativa 12 de Octubre reiteró que la tarifa calculada desde Nación tuvo en cuenta “primero, el costo de funcionamiento por kilómetro y luego por la cantidad de pasajeros por esos kilómetros que tiene cada ciudad, en base a eso, Nación determina la tarifa” sugerida a cada ciudad.

Respecto a Concordia, dicho estudio especificó que “nuestra ciudad tiene una carga de más o menos dos pasajeros y medio por cada kilómetro, entonces nos da una tarifa que cuando lo llevas al escalonado, nos da un precio de entre $27 y $28”.Sobre lo que van a plantear al Concejo Deliberante, Lapalma subrayó que “nosotros pedimos un precio entre $25 y $28"e;, admitiendo que "e;imaginamos que se van a quedar sobre la vara más baja, que es el de $25"e;. Pero advirtió que "e;cuanto más abajo nos quedemos, si la inflación sigue como venimos, más cerca vamos a estar el próximo aumento que tengamos que hacer, por lo que no sé si es conveniente”.

Agregando a ello que “una tarifa muy baja va a recaer en problemas con los servicios, no van a cerrar los costos para ir renovando unidades, mejorarlas, el problema es que será un atraso en un montón de aspectos”.
La inflación irá al boleto
Por otro lado aclaró que “nosotros vamos a seguir recibiendo el subsidio, pero es un subsidio que no se ajusta"e; a diferencia de lo que ocurría hasta el año 2015. "e;Ahora no sube ni un peso por más que haya inflación, entonces cada porcentaje que tengamos de inflación durante el año 2019 se tiene que ir a la tarifa sí o sí, que es lo que nos pasó durante todo el 2018”.

En cuanto a su percepción de cuando se estaría implementando el nuevo precio del boleto, el colectivero se mostró con incertidumbre indicando que “todavía hay un largo trecho, hoy es viernes nos quedan 4 días hábiles hasta el 31 de diciembre y todavía no tenemos resolución de lo que se va a hacer con la tarifa”.

A su vez, Lapalma señaló que que “se está negociando tratando de conseguir un precio que sea accesible, o dentro de lo posible, pagable para el usuario y nos permita a las empresas trabajar”.