Agrandar imagen
La noticia de que se realizaba una auditoría contable y farmacológica al hospital Felipe Heras, ante el faltante y la distribución de medicamentos, provocó que el director del hospital Heras, Adolfo Libardoni, manifestara que “la auditoría en realidad se trató de un relevamiento ordenado desde la cartera de salud y afirmó que crece el nivel de endeudamiento porque no alcanzan las partidas para la compra de medicamentos debido a la suba vertiginosa de precios”.

En este sentido, Libardoni contó que “acaba de llegar la segunda partida de 2 millones pero hasta diciembre pasado estuvimos recibiendo alrededor de 1.200.000 cuando el gasto nuestro era de 1.600.000. Los medicamentos, desde julio del año pasado hasta diciembre, subieron de una manera increíble, muchísimo más que el 100 por ciento y eso influyó directamente en nuestras arcas”, dijo el director del hospital Heras.

Asimismo, aclaró que, antes, “el Heras atendía de 3.500 o 4.000 pacientes por mes. Hoy cerca de 10.000 y en todas esto influye para que tengamos escasez de medicamentos, nosotros estamos comprando lo que podemos”.

En esa línea refirió que los medicamentos siguen subiendo y necesitan más de 2 millones de pesos por mes, “también estamos restringidos en las compras porque tenemos una consulta diaria de 250 pacientes en la guardia que se van con sus medicamentos y en los consultorios externos atendemos a casi 300 pacientes todos los días, hasta las 16 horas cada jornada, quienes también se van con sus medicamentos”.

A su vez, explicó que “los fines de semana pasan entre 300 a 400 pacientes por la guardia, mas los internados y pacientes de diferentes servicios como Oftalmología, todo eso suma”.

La realidad es que “cada vez más se atiende a pacientes con obra social y no sólo a personas domiciliadas en la zona sur sino también de las poblaciones aledañas a Concordia, sobre todo en los servicios de Salud Mental y Oftalmología”, dijo.

Por último, insistió que no pidieron ninguna auditoría, “los informes los hacemos mes a mes a Contaduría del ministerio de Salud y ellos saben perfectamente lo que necesitamos para atender a casi 10.000 personas por mes”, remarcó.